Motociclismo

Yoshimura SERT vence en el Bol D´Or, mientras que YART logra el título

Yoshimura SERT gana la 86ª edición de la prestigiosa Bol D´Or, en la cual el campeonato estaba en juego, que terminó llevándoselo YART

El F.C.C TSR Honda llegaba como líder a la prueba francesa, seguida de YART, con 13 puntos de ventaja. Sin embargo, tras la clasificación esa ventaja subió catorce. La pole sería para BMW Motorrad, mientras que Yoshimura SERT sería segunda.

El comienzo no sería nada tranquilo, y es que la pista se encontraba mojada. Por ello, muchos equipos apostarían por los neumáticos de lluvia, mientras que solo unos pocos se arriesgaron a montar slicks. Entre esos, estaba YART, que se mostraba claramente al ataque contra la estructura francesa de Honda. El Tati Team, ERC Ducati y Honda Viltaïs montaron intermedios, por lo que lideraron inicialmente la carrera, hasta que llegó Yamaha.

En Superstock se daría un buen vuelco, ya que los líderes, TECMAS-MRP BMW, con pilotos destacados en su plantilla (Kenny Foray, Loic Arbel y Loris Baz), debían abandonar por problemas mecánicos. Tampoco le sonreía la suerte a Ducati, ya que ERC también se retiraba tras una fuerte caída de Xavi Forés.

Con el paso de las horas, los puestos delanteros se fueron asentando. YART, con una parada menos, se mantenía en intercambio de liderazgo con SERT, mientras que el TSR no se movía de la tercera plaza. BMW, por su parte, estaba en la cuarta plaza, con ciertos problemas, y a la espera de que ocurrieran cosas por delante.

En las primeras horas de nocturnidad, Gregg Black se iba al suelo con su Suzuki, pero no sería nada comprometedor. Tras ocho horas, Yoshimura recogía los diez puntos, mientras que YART lograba nueve tras un duelo con el TSR.

Con la entrada a la madrugada, BMW sufría un problema que parecía ser electrónico. Esto hizo que la marca alemana viese como perdían la cuarta plaza, y pequeñas opciones de podio. El cuarto puesto era ahora para Viltaïs, seguido por el Kawasaki Trickstar y el Tati Team.

Cerca de las tres de la mañana, llegaría el mayor golpe de efecto posible. El TSR Honda debía abandonar la prueba tras problemas en su motor. Con ello, decían adiós a su revalidación del título, ya que SERT y YART se enfrentarían por la victoria.

Con el reparto de puntos de las 16 horas, YART se quedaba a tan solo cuatro de la fábrica del ala dorada. Sin embargo el amanecer traería tensión a la estructura austríaca, que no se libraba de sufrir. La Yamaha padecía alguna fuga de agua, lo que provocaba un sobrecalentamiento en el motor, y les obligaba a parar con asiduidad para rellenar.

Esto dejaba en bandeja el triunfo a SERT, que ya tenía amplia ventaja con Viltaïs (2º clasificado) y YART (3ª). Pero lo cierto es que Suzuki vería como en un momento todo se podía torcer. Aceite tras la curva de Mistral provocaría la caída de siete pilotos, entre ellos el del equipo nipón. Por suerte para ellos, sería sin consecuencias.

La fumata blanca casi al término de unas 24 horas es ya típico, y así fue con la única moto Experimental que quedaba en pista. La Metiss no aguantó más y rompió motor a falta de tres horas para el final.

La categoría del EWC ya tendría un final bastante calmado, en la que finalmente Yoshimura SERT logró el triunfo final, seguido de un gran Honda Viltaïs Racing, y un cumplidor BMW Motorrad. Pero más protagonistas fueron los cuartos clasificados, YART, que se llevó el título tras las grandes preocupaciones con su radiador.

En SuperStock la agonía final no estuvo ausente. Y es que National Motos, cuando tenían la victoria y el título casi asegurado, perdieron toda posibilidad por unos problemas mecánicos. Esto dejó en bandeja la consecución de ambos trofeos para el Team 33 Louit.

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