Motociclismo WorldSBK

Toprak Razgatlioglu: «En la primera vuelta, solo sonreía»

El piloto turco, Toprak Razgatlioglu, ha probado su nueva BMW, y ha dado sus primeras impresiones sobre la montura.

«El turco» cierra el año 2023 con un estreno muy esperado. Después de una temporada donde ha sufrido bastante para maximizar el rendimiento de Yamaha, ha cerrado su casillero con una segunda plaza en la clasificación general.

Toprak no pudo completar los test de Jerez por unos acuerdos contractuales con su anterior fábrica. Pero ese mismo acuerdo, daba permiso para realizar unas pruebas durante este inicio de diciembre, en el circuito de Algarve.

«Para mí es muy positivo, me gusta frenar fuerte, pero el freno motor funcionaba mucho. Dentro del equipo, mi ‘feeling’ es muy acogedor y todo el mundo es muy buena persona, así que estoy contento por ello. El primer día ya ha terminado, pero creo que en total solo han sido 11 vueltas, pero era importante tener sensaciones. La primera vuelta ha sido muy buena y positiva».

A nivel general, estos eran los primeros apuntes de Razgatlioglu, que no ha tenido el mejor comienzo a nivel mecánico. «Intentamos ajustar mi ‘setup’, pero hoy no lo hemos hecho porque la moto no estaba lista. Hemos utilizado medio día desde las 12.00. Hemos tenido un problema y todo el mundo decía que era el motor, pero en realidad era un problema de aceite».

Aún así, ya ha encontrado aspectos positivos en los que trabajar, y con los que se puede sentir conforme: «He aprendido a manejar la moto, ya que ésta y la anterior son diferentes. Estoy muy contento porque en cada vuelta mejoro y aprendo el estilo de la moto. Necesito mi estilo, pero en las curvas lentas, ahora me siento mejor».

Toprak Razgatlioglu sobre su nueva BMW

De hecho, con el motor se mostraba tan cómodo, que ya lo ponía en comparación al de la Yamaha: «Conozco muy bien mi vieja moto después de 4 años, pero al salir de la última curva he sentido una potencia increíble y en la subida seguía avanzando. Esta moto es cada vez más rápida. He tenido que adaptar la frenada en la primera curva porque lo intentaba como antes, pero me detenía mucho. Además, tras el problema en la curva 1, había aceite en el lado izquierdo de la pista, así que usamos el medio. No me resultaba fácil girar en la curva 1. De todas formas, cada vuelta iba mejorando, entendiendo la moto y la tracción. La conexión con el acelerador es mucho mejor. Estoy muy contento y tenemos muchas piezas que probar».

Toprak Razgatlioglu también ha podido rodar hoy, para completar dos días de test, que son claves para una buena adaptación. El campeón del mundo en 2021, ha completado un total de otras ocho vueltas durante este 4 de diciembre. Algo que probablemente estará relacionado con el clima frío y poco favorecedor en Portimao. Su mejor tiempo ha sido de 1:42.877, a unos tres segundos del récord del trazado.

Mañana miércoles, y el jueves, tendrá otra oportunidad en Jerez. Lo hará también con Phil Marron, su jefe técnico durante su etapa en Yamaha, algo que le podrá aportar confianza en estos primeros pasos.

Declaraciones: WorldSBK

Fotos: WorldSBK

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *