Motociclismo

Road Racing 2023, incógnitas y esperanzas

La temporada 2022 nos trajo el verdadero regreso de las Road Races, con la vuelta de las principales carreras como el TT de la Isla de Man o la North West 200. En este artículo repasamos las principales citas que tendremos durante este 2023, que estará lleno de acción, novedades, y emociones.

Sin embargo, cuando nos habíamos habituado a disfrutar por fin con lo que más nos gusta, nos llegó la peor de las noticias. La unión motociclista de Irlanda, la cual se encarga de amparar las principales carreras de esta nación con los distintos clubes locales, se ha encontrado con el mayor de sus problemas. Las aseguradoras que permiten la correcta realización de las carreras, han subido de manera contundente sus precios, lo cual obliga a la MCUI a cancelar sus operaciones esta temporada; el UlsterGP y la North West 200 entre ellas.

Esto deja un panorama bastante desolador, aunque aún se mantiene la esperanza. Una de las soluciones es la que ya se ha puesto en marcha, un crowdfunding que tiene de meta trescientas mil libras, y que, actualmente los aficionados ya han colaborado con más de sesenta mil libras. Por eso mismo, en este artículo donde vamos a repasar la gran mayoría del calendario internacional, trataremos las carreras que abarca la MCUI como si se fueran a realizar con normalidad.

Internationals

Alastair Seeley(#34) y Davey Todd (#74) durante la North West 200 en 2022

La parte principal de la que se compone el actual calendario de las road races, son las llamadas Internationals. Son aquellas carreras, que por sus características y prestigio, cuentan con esa etiqueta, por lo que su victoria cuenta con un valor adicional.

La North West 200 debería ser la primera de ellas, a mediados de mayo. El ganador en ambas mangas de Superbikes la temporada pasada fue Glenn Irwin. La North West o The Triangle, nombre que se debe a la forma de su trazado, encara su edición número ochenta y dos. El segundo de los eventos es el Tourist Trophy de la Isla de Man, el lugar donde nació el motociclismo como competición y la meca de todos los aficionados y pilotos que buscan la adrenalina. El planteamiento del TT consiste en dos semanas de entrenamientos y carreras por el recorrido de 60 kilómetros de longitud.

Ya llegados a julio, volveremos a la isla del trisquel, dónde se disputará la Southern 100. Su trazado es peculiar, y está muy marcado por ser rápido y contar con cuatro principales curvas, además de otras abiertas que las preceden, dejando una forma casi rectangular.

Ya para cerrar el año, salvo grandes sorpresas, iremos al continente asiático para contemplar las increíbles calles de Macao. Este gran premio en el que se recorren las distintas zonas de la antigua colonia portuguesa, debería ser realizada en noviembre. Muy caracterizado por esos muros que envuelven los exteriores, y muy técnico por las grandes velocidades que se alcanzan justo antes de llegar al resto del circuito lleno de curvas encadenadas.

Nationals

Michael Dunlop en Armoy (2021)

Por otro lado, encontramos las carreras de carácter más local, denominadas como Nationals. Entre las más importantes encontramos Cookstown 100, Tandragee 100 o Armoy, las cuales también dependen de la unión motociclista irlandesa. Uno de los regresos más esperados de entre estas nacionales, es la carrera de Athea, la cual no se realiza desde 2011 y debería poder ser a principios de agosto.

IRRC

David Datzer (#55) y Vicent Lonbois (#155) en un mano a mano en Frohburg

El campeonato por excelencia de carreras por carretera, es el International Road Racing Championship. Desde su creación en 2003, acumula ya grandes temporadas en las que se han vivido espectaculares carreras por las calles de Europa. Las pruebas con las que contará esta temporada el IRRC, son en los trazados de Hengelo (Países Bajos), Schleiz (Alemania), Imatra (Finlandia), Chimay (Bélgica), Horice (República Checa) y Frohburg (Alemania).

La temporada pasada finalizó de manera muy ajustada, con Vicent Lonbois como primer campeón de la historia sobre una Yamaha, seguido de David Dadtzer y Lukas Maurer. La distancia que separó a los tres a final de temporada fue de tan solo veintitrés puntos.

Este 2023 el IRRC afronta su edición número veinte, con el regreso de la prueba de Schleiz, que no estaba presente desde 2017.

Oliver’s Mount Racing

Adam McLean (#156) y Jim Hind (#9) liderando la salida de la Gold Cup 2022

El famoso trazado urbano en honor al político inglés, Oliver Cromwell, continuará con sus tradicionales carreras en Scarborough. Su historia se narra desde 1946, y este año tendrá sus ya conocidas pruebas, como son la Bob Smith Spring Cup, la Cock O’The North, la Barry Sheene Classic, y la Gold Cup. Al circuito se le conoce como el pequeño TT.

Otras pruebas y el calendario completo

Durante este año también contaremos con otras carreras espectaculares y de renombre, como son el Pre TT Classic o el ManxGP, que se disputan también en la Isla de Man. El conocido coloso UlsterGP, que se encontraba bajo grandes dificultades económicas, iba a regresar en 2023, pero tras la crisis de la MCUI, la situación ha dado otro vuelco.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *