Motociclismo WorldSBK

Previa WorldSBK 2024, todo por el título

El WorldSBK busca un nuevo campeón, o la reválida de Álvaro Bautista, en una temporada que despierta emociones fuertes.

Este año se nos presentan muchas novedades importantes, desde los fichajes de Toprak Razgatlioglu o Jonathan Rea, la nueva prueba para Álvaro Bautista, o el expectante regreso de Andrea Iannone a la competición.

Sin piedad por el campeón

Álvaro Bautista en el primer test de 2024

Álvaro Bautista comienza su 2024 con un reto aún más personal. Después de dos títulos, en los que ha visto como su Ducati iba perdiendo más y más revoluciones, la organización ha impuesto una nueva norma que le afecta a él mucho más que al resto.

La nueva reglamentación del campeonato pone un peso mínimo de 80 kilos por piloto. Todo aquel que tenga un peso inferior debe añadir 500 gramos por cada kilo que falte para igualarlo con el resto. Esto hace que el talaverano deba añadir hasta 6,5 kilos para estar en regla.

Sin duda, este será un lastre pesado para el defensor del título. Ya ha admitido que el paso por curva ha cambiado por completo, y no se encuentra cómodo con ello. Otro factor a tener en cuenta es su lesión en la espalda, que lleva arrastrando desde una caída en los test de Jerez de 2023.

SuperBati parte como uno de los favoritos, pero no lo tendrá nada fácil. Su montura ha recuperado 500 revoluciones por minuto, pero con un cambio totalmente distinto como es el del peso, tendrá todo un reto por delante. Además, sus rivales, renovados de ilusión y ganas, mantendrán una dura disputa, por cerrar su amplio dominio.

Un nuevo destino

Toprak Razgatlioglu y Jonathan Rea (Foto editada)

Toprak Razgatlioglu y Jonathan Rea han cambiado de aires tras muchos años ligados a una fábrica. En el caso del norirlandés, es aún más rompedor. Jony se marchaba de Kawasaki con 104 victorias, y otros 208 podios. Además de seis títulos en la máxima categoría.

Por otro lado, Toprak se marcha de Yamaha con una corona, y sensación de impotencia por no poder hacer más para lograr el segundo trofeo. Es por ello que aterrizó en BMW, y sin duda le ha sentado de lujo. Ha roto los récords, junto con Nicolo Bulega, de todos los circuitos por los que se han realizado test con las nuevas monturas.

Rea también ha tenido buenas sensaciones con su nueva Yamaha, pero una fuerte caída en el último entreno ha frenado su progresión. Ambos afrontan el inicio de la temporada con buenas sensaciones, pero el turco sin duda se planta como uno de los contendientes.

L’amor che muove il sole e l’altre stelle

Nicolo Bulega sobre su Ducati

Nicolo Bulega debutará en el WorldSBK esta temporada, después de coronarse en el Mundial de Supersport, con amplia ventaja. El italiano afronta su último escalón en el campeonato, algo que no estaba previsto cuando llegó al mundial de MotoGP.

Su carrera ha sido redirigida tras muchos años sin aflorar en los prototipos. Proveniente de la academia de Valentino Rossi, finalmente ha encontrado su camino con otro gran nombre itálico. Ducati parece haber sido la respuesta a todas sus preguntas.

La marca de Bolonia ha encontrado una nueva baza en la que confiar todo su poder. Álvaro Bautista ha sido la solución a todos los problemas de Claudio Domenicalli en los últimos años, pero lo cierto es que el español ya ha comenzado a pensar en el final de su carrera. Bulega no ha iniciado su andadura de cualquier forma. Lo ha hecho rompiendo los récords de Jerez, Portimao y Phillip Island. Un hecho absolutamente remarcable, y que planta serias aspiraciones a ser un posible contendiente al título.

La Divina Comedia de Dante Alighieri acaba con su famosa frase «L’amor che muove il sole e l’altre stelle«, dónde las estrellas son el motivo ideal para llegar a la meta. Veremos si Ducati, ha encontrado su verdadera estrella italiana, para así, lograr por primera vez un título en la categoría con un representante nacional. O si por otra parte, no son correspondidos para ello.

Entre las dudas

Axel Bassani durante el test de Australia

Kawasaki se encuentra ahora mismo en un mar de dudas. Con la incógnita de cuales serán sus objetivos reales este año. La ausencia de Rea va a ser un factor fundamental, ya que el de Larne acumulaba casi todos los buenos resultados sin presión de sus compañeros.

Alex Lowes buscará ser ahora el líder del proyecto, después de muchos años en la sombra. Pero Axel Bassani será el encargado de certificar cual es el nivel de la moto. El italiano llega desde Ducati con mucho hambre, después de quedarse sin su asiento oficial, cuando era uno de los más señalados.

Sus resultado fueron buenos, y ha cumplido como piloto privado. Sin embargo, ahora le toca trabajar para una fábrica, y ser el máximo exponente. Pero algo previsible, es que ambos pilotos tendrán muy complicado luchar contra los cabezas de serie.

Sin vistas al horizonte

Xavi Vierge e Iker Lecuona durante la pasada ronda de Aragón

HRC no encuentra el camino. Ni tan si quiera la forma de iniciarlo. En 2020, cuando comenzaron una nueva aventura con el novedoso modelo RR-R, todo eran esperanzas por plantar cara a las marcas asentadas. Pero Álvaro Bautista, que estrenaba ese modelo por aquel entonces, ya pensó en el primer test que su carrera acabaría ahí.

La Honda es la única moto que ha realizado una nueva homologación este año. Los principales cambios han sido en la distribución del peso, un nuevo basculante, y un nuevo diseño aerodinámico. Veremos si Xavi Vierge e Iker Lecuona logran encontrar soluciones a los muchos problemas que encontraban, tanto en la entrada como en la salida de la curva.

Otra de las novedades es que el valenciano contará con un nuevo jefe técnico. Pete Jennings finaliza sus funciones en el box, mientras que Tom Jojic será el nuevo encargado de que todo funcione de la forma más fluida posible.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *