Motociclismo WorldSBK

Óscar Gutiérrez: «En el Mundial van del primero al último rapidísimos»

El piloto español nos cuenta sus sensaciones tras debutar en WorldSBK con Kawasaki. Disputó la ronda de Francia y este fin de semana también participó en la ronda de Catalunya, que, por ahora, pone punto y seguido a su aventura en Superbikes.

El fin de semana de Montmeló nos dejó mucha acción en la parte delantera de la parrilla, triplete de Álvaro Bautista incluido, pero más allá de eso, queríamos conocer de primera mano cómo han sido estas dos últimas rondas para Óscar Gutiérrez, piloto habitual del Campeonato de España de Superbikes, donde Tito Rabat ya se proclamó campeón matemáticamente en Navarra y Óscar está luchando por el subcampeonato con Ilya Mikhalchyk y Borja Gómez.

Antes de las últimas dos carreras, que se celebrarán en el Circuito de Jerez-Ángel Nieto el fin de semana del 16 de octubre, Óscar Gutiérrez ha tenido la oportunidad de competir dos fines de semana en el Mundial de Superbikes con el Team Pedercini Racing, un equipo con 25 años de historia en el Mundial y con un balance final positivo.

En Barcelona hizo una buena salida el sábado en la Carrera 1, pero tuvo mala suerte al tener que esquivar la caída de Bernardi en la curva 3. Eso le hizo perder tres segundos y luego le obligó a tener que forzar las gonas para recuperar la distancia. Sin ese incidente podría haber luchado por entrar en los puntos. Después de la carrera tuvimos la oportunidad de charlar con él, y estas son sus palabras:

WheelieGP: Óscar, vienes del Campeonato de España, te estás jugando el subcampeonato con Mikhalchyk y Gómez, llegas a un mundo totalmente diferente, con un objetivo diferente… Sólo dos carreras, Magny Cours y Catalunya. ¿Cómo ha sido el cambio?

Óscar Gutiérrez: Bueno, ha sido todo muy nuevo, porque en el Campeonato de España estoy con con Yamaha y Michelin, esto es Kawasaki y Pirelli… Empezamos el debut en Magny Cours, era un circuito totalmente nuevo y el primer día fue un poco difícil porque nos llovió y al final, quieras o no, ir a un Libre 3 directo a probar la moto, probar todo en seco fue todo un poco a contrarreloj, pero bueno, fuimos poquito a poquito dando pasitos pequeños y, sobre todo, en carrera ya pude estar con un grupito en el que aprendí bastante a, sobre todo, gestionar los neumáticos. También son carreras más largas aquí… es un finde bastante más intenso.

WGP: ¿Qué es lo que más te ha costado o lo que más te ha sorprendido una vez has llegado al Mundial?

OG99: Lo que más cambia es que salen desde el principio como si no hubiera un mañana. O sea, van del primero al último rapidísimo. Y es que la gran diferencia es esto, que, al final, en el Campeonato de España empiezan todo más poco a poco. Llegas a la hora del crono es ahí cuando más o menos das la machada. O a lo mejor el viernes, ya que ahí tenemos el jueves de entrenos libres, pero aquí ya desde el viernes, desde el primer entreno, la primera vuelta van rapidísimos. Así que yo creo que esa es la gran diferencia.

WGP: Desde fuera no lo parece. Desde fuera parece lo que dices tú, empiezan poco a poco, probando a ver qué tal la pista (y más este fin de semana) y cuando llega la Superpole, en las últimas vueltas de cada entrenamiento, aprietan y sacan el tiempo.

OG99: Eso es porque vuelven a cambiar neumáticos, pero ya desde la primera vuelta, si te fijas, en el primer libre con el neumático que sales, que es un neumático bastante lento comparado con el de crono, se quedan a décimas de la vuelta rápida de carrera o incluso más rápido. Así que eso es lo que más cambia.

WGP: Y ahora estás aquí corriendo con el Team Pedercini, una moto diferente. Cambias de Yamaha a Kawasaki, de Michelin a Pirelli. Todo nuevo. Pero ¿cómo te llega la oportunidad? ¿Llaman a tu mánager o cómo es eso?

OG99: Sí. Yo estaba totalmente centrado en el Campeonato de España. Recibí la llamada para venir a unos tests aquí en Montmeló y hacer la carrera de Magny Cours y Barcelona. Me lo comentó mi manager y mi jefe de equipo del Campeonato de España. Y dijimos, ¿por qué no?

WGP: ¿Y qué tal te tratan aquí en el equipo? ¿La adaptación ha sido fácil, os lleváis bien?

OG99: Bien, muy bien. Sí, sí. Me tratan muy bien. Al final, trabajando con la moto también estamos trabajando bien, pasito a pasito, así que bien.

WGP: ¿Qué objetivos te han puesto y qué objetivos te has puesto tú?

OG99: La verdad es que no me han puesto objetivos, pero yo soy muy exigente conmigo mismo y quiero estar adelante, al final. Pero también hay que ser realistas, hay que aprender muchas cosas todavía. Y estamos en el proceso.

WGP: ¿Y con qué te considerarías tú satisfecho una vez acabe este fin de semana?

OG99: Rascar algún punto. Pienso que si hoy no hubiera tenido ese percance en la primera vuelta se podría haber rascado algún punto.

WGP: Y para mañana, ¿Qué crees que se puede mejorar en la moto o pilotaje para poder llegar a luchar por los puntos? Intentando que no haya ningún toque ni nada, como siempre.

OG99: Salir como un bestia, salir a fondo desde la salida, engancharme a ellos, porque al final cuando te enganchas sale todo más fácil. Tirar a saco las cinco primeras vueltas, y ya se irá viendo lo que pasa.

WGP: ¿Has sufrido mucho con el neumático trasero? Porque escuchando a los otros pilotos había algunos que decían que era muy complicado controlar el desgaste…

OG99: Es un desgaste lógico. El Pirelli tiene este drop, al final en las últimas vueltas acabas rodando bastante lento por el drop que tienes, pero para todos es igual.

WGP: La última. ¿El año que viene qué? ¿Sabes qué vas a hacer? ¿Hay alguna opción para el Mundial?

OG99: La verdad, saber no sé nada. El objetivo siempre es venir al Mundial. Pero bueno, ahora estoy centrado aquí en Montmeló, en el mundial, y cuando acabemos esta carrera me centraré en la carrera de Jerez y en invierno ya pensaremos la mejor opción. Ojalá haya algo para el Mundial, pero no te voy a engañar porque no sé nada. Al final estoy centrado en esto ahora. Y cuando llegue el invierno ya escucharé lo que hay y cogeremos la mejor opción.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *