La primera carrera del fin de semana en Motorland Aragón fue para Michael Ruben Rinaldi, después de una carrera de infarto.
Tras una sesión de clasificación donde Jonathan Rea sorprendió a todos, con récord incluido, llegaba el turno de las carreras. Álvaro Bautista era el encargado de ocupar la segunda plaza, mientras que el último de la fila era Toprak Razgatlioglu.
Sin embargo, en la salida Rea no pudo partir demasiado bien, y Álvaro pronto se colocó como líder. El norirlandés y el turco iban a su estela, mientras que Michael Rinaldi ya se colocaba en el cuarto puesto, por delante de Andrea Locatelli.
El inicio de la carrera sería bastante tranquilo. Los tres tenores se mantuvieron a un buen ritmo, sin demasiadas acciones que pudieran trabar el transcurso de la carrera. Toprak trató de posicionarse por delante de Jony, pero el de Kawasaki pudo resistir en la segunda plaza. Es por ello, que el trío cabecero se escapó con facilidad.
Pero a falta de tan solo 13 giros, Bautista perdió el tren delantero en el primer viraje del sacacorchos, y se despidió de toda opción de victoria. Esto marcó un antes y un después en la carrera, ya que el talaverano estaba comenzando a escaparse.
Esto parecía dejar todo, en manos de Toprak y Jonathan, que intercambiarían unos pocos adelantamientos. Pero un Michael Rinaldi en busca de una redención, dejó un completo espectáculo.
El italo-venezolano puso una marcha más y alcanzó a los que presuntamente eran comandantes. Más atrás, encontrábamos a un Danilo Petrucci absolutamente desbocado. El de Barni partía último después de una caída en el cronometrado. Pese a ello, se impuso sobre gran parte de la parrilla, fue el más rápido en ciertos momentos, y llegó hasta la quinta plaza sin titubearse.
Rinaldi pasó a Razgatlioglu y Rea en un santiamén, y se aseguraba así el primer triunfo de la temporada, con una actuación estupenda. El podio quedaba completado por los estandartes de Yamaha y Kawasaki. En la cuarta plaza llegaba Andrea Locatelli, mientras que Danilo Petrucci cerraba el trabajo con la quinta plaza.
Álvaro Bautista no pudo si quiera cruzar la línea de meta. El defensor del título se fue al suelo por segunda vez, justo cuando iba a entrar en la zona de puntos, en la última curva del último giro. Esto deja su máximo perseguidor a 37 puntos.
