Motociclismo WorldSBK

La nueva baza de Ducati

Ducati comienza el 2024 con nuevas ilusiones, a pesar de tener el poder absoluto en el motociclismo de velocidad. Pero en WorldSBK especialmente, lo hace con un joven baluarte que aspira a ser la perla nacional en alza.

Álvaro Bautista es sin duda la referencia de la marca de Bolonia, y parece que aún le queda cuerda para rato. Pero sus 39 años, y las declaraciones de los últimos meses, hacen pensar que quizás el retiro empieza a pasar por su cabeza.

Michael Ruben Rinaldi parecía ser el gran relevo de Álvaro. Ducati acompañaba al italo-venezolano desde sus primeros pasos en el mundial de Superbike, con Aruba.It impulsando su crecimiento en las motos de producción. Sin embargo, tras unos cuantos años haciéndose hueco entre los privados, y dar el paso al equipo oficial, nunca llegaría a eclosionar.

Valentino Rossi rodando junto a Nicolò Bulega

Nicolò Bulega parece ser el nombre que destella sobre la plantilla de los italianos. El de Montecchio Emilia aterriza en la categoría reina como el campeón de Supersport, y la gran referencia sobre sus rivales. Pero hace unos cuántos años, parecía ser la referencia en el mundial de velocidad.

Cerró su etapa de formación en el FIM CEV Repsol, con el título de Moto3 en 2015. Siendo el único piloto de la categoría que puntuó en todas y cada una de las carreras disputadas. Lo hizo con el 46 en su carenado, y sobre una de las monturas de Valentino Rossi. En el mundial decidió quitarse la presión de llevar ese dorsal, y volvió a su querido 11.

En su temporada de debut en Moto3 logró dos podios importantes, y finalizó séptimo en la general. Pero sus dificultades para ser regular, además de encontrarse lastrado por su envergadura, hicieron que el resto de temporadas, tanto en la categoría pequeña como en la intermedia, no pudiese si quiera entrar entre los 15 primeros de la clasificación final.

En 2022, Ducati decidiría embarcar en el mundial de Supersport, con su modelo Panigale V2, en busca de expandirse en la competición de las derivadas de serie. El estreno fue bastante bueno, con un cuarto puesto a final de curso, y nueve podios en total.

El piloto de Ducati celebrando su título

2023, con todo ya asentado, y perfectamente adaptado a su montura, sería el año definitivo para su demostración de galones. Logró un total de 16 triunfos, de 24 posibles, además de otros cuatro podios.

Eso ha sido más que suficiente, para convencer a los altos cargos italianos. Este año será el relevo de Michael Rinaldi, y aspira a ser el heredero del cargo Álvaro Bautista. El gran dilema de Ducati, es quién será el encargado de vencer a Toprak Razgatlioglu y Jonathan Rea no tengan delante al piloto español.

Bulega parece ser la respuesta momentánea para Ducati, pero aún es muy pronto para saberlo. Lo que si está claro, es que llega con una ambición enorme, y una adaptación soñada. Durante los test realizados hasta ahora, ha destrozado tanto el récord del Circuito de Jerez, como el de Portimao.

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