MotoGP llegaba a su quinta cita de la temporada, con muchas cosas ocurridas anteriormente, e inestabilidad en el liderato. Le Mans nos auguraba un fin de semana especial para Fabio Quartararo y Johann Zarco, y además el regreso de Marc Márquez tras su lesión en la mano.
La clasificación no fue nada sencilla, con unas condiciones de pista muy complicadas, y un frío notable. Con todo ello, Pecco Bagnaia fue el piloto que se impuso, para empezar de la mejor forma posible las dos carreras. Segundo se colocó un sorprendente Marc Márquez, que ya contaba con sus dos nuevos chasis, fabricados por Kalex. Tras él, Luca Marini.
La salida de la carrera estuvo liderada por Pecco Bagnaia, seguido de un Jorge Martín que buscaba el ataque por el exterior. Jack Miller también comenzó espléndido, y se colocó en el tercer puesto. Por detrás, Marc y Luca se acomodaron en la cuarta y quinta plaza.
Tras el primer paso por meta, con todo más o menos asentado, llegó una sorprendente caída de Miller, que acabó con su carrera cuando luchaba por el podio. Pero a falta ya de diez giros para el final, llegaba el momento clave. Jorge Martín probó el adelantamiento sobre Pecco Bagnaia, y desde ahí se marchó sin que nadie lo pudiera volver a ver.
Esta situación ayudó a Márquez, que lo aprovechó para acercarse a Bagnaia, y mas tarde atacarlo. El de Honda se lanzó en la dos, y ambos mantuvieron el paralelo hasta la tres, hecho que terminó aprovechando Brad Binder, para pasar a ambos.
Binder también contaba con un ritmo superior, y se adjudicó la segunda plaza. Marc no estaba contento con ello, y de nuevo, estando detrás de Pecco, volvió a adelantarlo en la dos. Sin embargo, aquí ambos se tocaron, y Luca Marini pudo pasar al defensor del título. Aunque muy a su pesar, Bagnaia volvió a colocarse cuarto. Cuando ya tan solo quedaban cuatro giros, Pecco pasó a Marc en plena recta, y el ilerdense no volvió a tener oportunidad de réplica.
Un hecho destacable en la recta final de la carrera, fue la caída de Fabio Quartararo. El campeón del año 2021 acabó en el suelo después de remontar desde la decimosexta plaza (Posición tras la salida), cuando ya rodaba en la octava. Un giro más tarde, Marini no quiso contenerse, y adelantó a Marc en la dos.
La victoria finalmente fue para Jorge Martín, con un ritmo auténticamente perfecto. Detrás acabó Brad Binder, que salía décimo, y tercero terminó Bagnaia. Cuarto fue Marini, y quinto Márquez, para un regreso espectacular sobre su nuevo chasis. Las Aprilia de nuevo terminaron sufriendo, en la octava y novena plaza, cerrando los puntos.