Aleix Espargaró fue el más rápido de la sesión matinal y Johann Zarco rebajó el registro para convertirse en el hombre más rápido del viernes
Johann Zarco realizó una gran sesión por la tarde y finalizó el día como el más rápido de la categoría reina. El mejor registro del ítalo-brasileño fue de 1:39.235. Se dio a conocer esta semana que el francés seguirá con Pramac hasta 2023. Por detrás, Franco Morbidelli (2º), que estuvo liderando gran parte de la FP2 y está consiguiendo buenas sensaciones en el trazado español. El líder, Fabio Quartararo (3º), llega a un circuito que le gusta y conoce muy bien, donde espera poder seguir la buena línea que le ha llevado a consolidar su liderato.
El Top5 lo completan Brad Binder (4º) y Pecco Bagnaia (5º). Los pilotos locales estuvieron muy presentes delante, pero en los últimos minutos perdieron plazas. Maverick Viñales (6º) se asegura, por el momento, el pase a la Q2. Finalizó a 0.586 milésimas de Johann. Por detrás, Jack Miller (7º), la tercera Ducati en el Top10. Enea Bastianini se metió en una muy buena 8ª plaza, por delante del más rápido de la mañana, Aleix Espargaró (9º) y Pol Espargaró (10º).
Fuera de la Q2, por el momento: Takaaki Nakagami (11º), Danilo Petrucci (12º), Luca Marini (13º), Miguel Oliveira (14º), Marc Márquez (15º), Joan Mir (16º), Iker Lecuona (17º), Alex Márquez (18º), Valentino Rossi (19º), Lorenzo Savadori (20º) y Jorge Martín (21º). El vigente campeón es la única baza de su equipo tras conocerse ayer que Alex Rins será baja en Barcelona debido a un accidente que sufrió en bicicleta. El barcelonés se operó hoy por la mañana del radio de su brazo derecho, que fue la zona afectada en el accidente de ayer. Por otro lado, Jorge Martín ha vuelto tras cuatro carreras de baja y el proceso de recuperación sobre la moto irá poco a poco.