Iker Lecuona lidera/ Fuente: worldsbk.com
Motociclismo WorldSBK

Iker Lecuona lleva a Honda a lo más alto en el Circuit

El primer día en el Circuit de Barcelona-Catalunya dejó un incidente en tribunales y a Iker Lecuona como el piloto más rápido del día

El mundial encara sus últimos fines de semana, y el paso por el Circuit de Barcelona-Catalunya será crucial para las aspiraciones de muchos. Todavía resuena en el paddock el incidente Bautista-Rea de Magny Cours, especialmente en el seno de Ducati, que guarda silencio mientras el incidente siga en los tribunales. Iker Lecuona fue el piloto más rápido del día en el trazado barcelonés.

El viernes por la mañana se respiraba un ambiente alegre en general en el paddock, teniendo en cuenta que este es el circuito de casa para muchos pilotos (y algunos equipos). La mañana del viernes arrancó con unos 25 grados en el ambiente y alrededor de 35 en la pista, probablemente las mejores condiciones que veremos durante el fin de semana, teniendo en cuenta la constante amenaza de lluvia que planea sobre Montmeló.

La acción en pista nos dejó buenas noticias para los nuestros. Iker Lecuona dominó el primer libre, con un tiempo de 1:41.396, y con más de medio segundo de margen sobre un sorprendente Michael Ruben Rinaldi, ahora más liberado tras su renovación con Ducati. En cambio, pilotos como Toprak Razgatlioglu, Álvaro Bautista y Jonathan Rea se centraron más en ritmo de carrera, los dos últimos rodando regularmente en el 42.5, mientras que el turco lo hacía en 43.0.

Quien tuvo muchos problemas fue el neerlandés de BMW Michael van der Mark, que sólo pudo dar un giro antes de volver al box. El equipo retiró la moto con problemas técnicos. Su compañero Scott Redding consiguió el undécimo mejor tiempo, muy lejos de las buenas sensaciones que tuvo en Magny Cours. Eso sí, la imagen de la mañana fue ver a Rea rodar pegado a la rueda de atrás de Bautista durante varias vueltas.

La temperatura de pista aumentó durante la tarde

Box de Honda en el Circuit Barcelona-Catalunya/ Fuente: @siuplex

Por la tarde las condiciones fueron diferentes. Pese a que el ambiente seguía sobre los 25 grados, la pista ya estaba en 42, por encima de la mañana, pero todavía lejos de las máximas que vimos en MotoGP o las 24h, cuando sobrepasaba ampliamente los 50 grados. El cambio de condiciones trajo consigo unos tiempos más altos, y es que nadie batió (ni se acercó) al mejor tiempo de Lecuona. Álvaro Bautista con un 42.0 fue el más rápido de la sesión, seguido muy de cerca por Jonathan Rea, a sólo 40 milésimas. Las sorpresas en esta segunda sesión fueron el compañero del vigente campeón del mundo Toprak, Andrea Locatelli, en tercera posición, a 67 milésimas de la cabeza; y Xavi Vierge quinto, a +0.203 de la cabeza.

Muchos de estos tiempos se marcaron en los últimos 5 minutos, precisamente cuando empezaron a caer las primeras gotas en el sector 4, en la zona del estadio. Al final se quedó solo en eso, cuatro gotas que no afectaron demasiado a los tiempos.

En la combinada de los libres, Lecuona se mantuvo en cabeza con ese tiempazo, seguido de Rinaldi y Razgatlioglu, los únicos que pudieron bajar del 42 durante la sesión de mañana. Después vinieron el resto de pilotos que pudieron mejorar sus tiempos por la tarde.

¿Cuáles fueron las sensaciones de los pilotos?

Después de la sesión de tarde, los pilotos respondieron a las preguntas de la prensa en el Media Debrief. Iker Lecuona aclaraba desde un principio que su primera posición no es real. Su objetivo es «acabar entre los cuatro primeros», y espera estar «2-3 décimas por detrás de Rinaldi». Comparado con los últimos circuitos, que eran nuevos para él, en Montmeló se siente con mucha más confianza y espera demostrarlo en las carreras. En cuanto al material que probó en el test, dijo entre risas que «no puedo decir nada».

Álvaro Bautista dijo que por la tarde trabajaron de cara a la carrera, «probando diferentes settings de electrónica y sobre todo aprendiendo a gestionar las gomas para poder hacer 20 vueltas rápidas en carrera». Añadía que no tienen ningún plan concreto para la carrera, ya que están pendientes de si llega la lluvia o no.

Por su parte, Toprak Razgatlioglu explicó que probó varios neumáticos durante el día, y se sorprendió que «este año la pista casi no tiene grip». El turco coincidía con Álvaro en que «lo importante es clasificarse bien» y aclaraba que, si no llueve, se centrará en que el neumático trasero llegue bien hasta el final.

Este es el Top10 en la combinada de los dos entrenamientos libres:

  1. Iker Lecuona – 1:41.396
  2. Michael Ruben Rinaldi – 1:41.931
  3. Toprak Razgatlioglu – 1:41.991
  4. Álvaro Bautista – 1:42.018
  5. Jonathan Rea – 1:42.058
  6. Andrea Locatelli – 1:42.085
  7. Xavier Vierge – 1:42.221
  8. Alex Lowes – 1:42.358
  9. Axel Bassani – 1:42.477
  10. Scott Redding – 1:42.648
close

Motociclismo al instante, ¿te unes al club?

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.