Motociclismo

Honda vuelve a triunfar en Suzuka

Un año más, una de las citas más especiales del EWC dejaba grandes emociones a su paso, donde finalmente triunfó el Team HRC de Honda.

El campeonato del mundo de resistencia afronta su tercera prueba de esta temporada, donde YART Yamaha y TSR Honda llegan separados por tan solo un punto. Sin embargo, el principal favorito para estas 8 horas de Suzuka era el Team HRC, que partía desde la pole.

Takumi Takahashi fue el encargado de comandar el inicio, pero Gregg Black comenzó como un auténtico tiro para asegurarse el liderazgo momentáneo de Yoshimura SERT. Takumi no tendría el inicio más tranquilo, ya que Niccolò Canepa (YART), Mike Di Meglio (TSR), y Takuma Kunimine (Toho Racing) se abalanzaron sobre el de Honda.

Por otro lado, el Tone RC Syncedge protagonizó la primera caída de la carrera, en la curva uno. Pasadas unas cuantas vueltas más, Canepa y Takahashi se distanciaron de sus rivales, a la vez que Di Meglio sufría para luchar con los privados de la marca del ala dorada.

Ya cercanos a la primera hora de carrera, Takahashi ponía pies en polvorosa, y se marchaba en solitario, mientras que Canepa afianzaba la segunda plaza. Pero el máximo rival de Yamaha, TSR, sufría cada vez más problemas que surgían de la electrónica y del cambio. Con lo que no contaban, es que Di Meglio sufriera una caída. Aún así el galo se mantuvo en pista, pero descendió hasta la vigésima plaza.

Tras la primera parada, era el turno de Tetsuta Nagashima, que aumentó aún más la ventaja respecto a YART y Yoshimura SERT. Y si las cosas no iban lo suficientemente bien para el Team Honda, YART sufría problemas mecánicos en Spoon Curve, y además perdía aún más tiempo, ya que Karel Hanika debía llevar la moto a pie hasta el box.

El equipo de Suzuki era ahora el único postor de la segunda plaza. Pero el tercer cajón del podio tenía múltiples pretendientes: Astemo, S-Pulse, AutoRace y SDG.

Llegados ya a más de la mitad de carrera, Kawasaki Webike Trickstar sufría un problema en la suspensión trasera mientras rodaban décimos. Pese a ello, un Safety Car efectuado justamente durante la parada del equipo número 11, permitió que solo bajaran cuatro plazas. El coche de seguridad tuvo que salir por un accidente de Sinshu Activation, en la recta posterior.

A falta de poco más de una hora, llegó la lluvia prevista. Sin embargo, su paso fue breve, y solo unos pocos fueron los que se decidieron a poner neumáticos para mojado. Entre los favoritos, solo el SERT se decidió a montar esas gomas, pero Gregg Black cometió un importante error, que le llevó a la grava. Con ello, el equipo nipón de Suzuki se despedía de todas sus posibilidades de sumar un podio importantísimo para el campeonato.

Finalmente, la victoria fue para el Team HRC, con Tetsuta Nakashima, Takumi Takahashi y Xavi Vierge en sus filas. Takahashi se convierte así en el piloto con más victorias (5), junto con Tohru Okawa. Por otro lado, Xavi entra en la exclusiva lista de ganadores españoles, en la que ya están Iker Lecuona, Pol Espargaró y Carlos Checa.

El segundo puesto ha sido para el TOHO Racing, acompañado del SDG Honda, completando el triplete de la marca del ala dorada. El FCC TSR Honda salva el día con un cuarto puesto, que les da aire de cara al Bol D’Or. Continuando con los equipos oficiales, BMW Motorrad termina séptimo con los Dunlop, Yoshimura SERT 12º, Kawasaki Webike Trickstar 13º, y YART 23º. Un día duro para las fábricas, como se esperaba, y un gran día para los privados japoneses, como el AutoRace Ube Racing (5º), el Dream RT Sakurai (6º), o Asia Dream Racing (8º).

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *