El campeonato del mundo de Motocross regresaba a la acción con una nueva cita en territorio luso, donde Jorge Prado llegaba con clara superioridad. No obstante, los rivales no se lo están poniendo nada fácil al gallego, pero la falta de regularidad de muchos, sumada a la perfecta comunión entre Jorge y la GasGas, todo se plantea a favor del español.
Sin embargo, hay un nombre que resuena continuamente en las preocupaciones de los pilotos, y es el de Jeffrey Herlings. Aún sin estar al cien por cien, y con aspectos que mejorar, es el piloto que más le está plantando cara a Prado.
En la carrera de clasificación ganó un destacado Rubén Fernández, por delante de la dupla neerlandesa, Herlings y Calvin Vlaanderen. Para los favoritos fue una jornada sufrida, con caídas de Romain Febvre, Maxime Renaux y Jorge Prado, este último terminando en sexto lugar.
En la primera carrera, el holeshot fue para Prado, mientras que Febvre y Herlings parecían ser los únicos con capacidad de batirle. Por otra parte, no mucho más tarde de la salida, Maxime Renaux se iba al suelo, lo que fue un varapalo para el galo de cara al campeonato.
Rubén Fernández fue otro de los que comenzó bien, pero mientras buscaba presionar a Jeffrey Herlings, se fue al suelo, y se reenganchó séptimo. El de Honda terminó en esta posición, sin poder avanzar puestos. La victoria fue para Jorge, que ya acumula un dato espléndido. El número de triunfos esta temporada para el español, es ni más ni menos que el 50% con respecto a las carreras disputadas. Con un cuarto del campeonato ya realizado. El podio lo completaron Febvre y Herlings, que terminaron muy apretados entre ellos.

La segunda y última manga del fin de semana comenzó comandada por un sorprendente Jeremy Seewer, escoltado por Rubén y Jorge. Sin embargo, Rubén Fernández decidió coger el testigo pronto, mientras que Herlings también pasó a Seewer. Por detrás, Prado caía a la quinta plaza.
Pero ya en la quinta vuelta, el de GasGas tuvo un susto despegando de un salto, y al salvar la caída se hizo daño en el hombro. Esto fue por completo un lastre para Jorge. Mientras tanto, Herlings ponía la directa, y adelantaba a Rubén para optar a una nueva victoria.
Tras una gran presión, Romain Febvre pasó a Jeremy, y se terminó quedando con la tercera plaza. La carrera destacó por quedar completamente separada ante los distintos ritmos de los pilotos, y Jeffrey logró el triunfo para llevarse el acumulado del Gran Premio. Rubén terminó segundo, para repetir el cuarto puesto global de Trentino. Jorge Prado solo pudo ser sexto, pero volvió a estar presente en el podio del GP, manteniendo así la placa roja.
