Motociclismo

FR Moto vence en las 24 Horas de Cataluña

Las 24 Horas de Catalunya de Motociclismo inauguraban una nueva edición sobre el trazado de Montmeló. En esta ocasión quedaron marcadas por dos grandes ausencias que serán recordadas en el paddock. Josep Maria Folch y Raül Torras nos dejaban durante este último mes por diversos motivos, pero tanto los aficionados como los equipos y pilotos no han querido quedarse atrás.

Tras un emotivo minuto de silencio, la salida se daba con no demasiadas sorpresas. FR Moto y Català Aclam partían como favoritos indiscutibles, tras mostrar un ritmo completamente superior en los entrenamientos.

Con ello, la estructura de Yamaha pudo hacerse con la pole, siendo David Sanchis el más rápido de toda la parrilla. Lo seguían el Kawasaki Català y MPS NrBike, aunque este último a una distancia más lejana hacia los líderes.

La salida de la carrera no sería demasiado tumultuosa, aunque Kawasaki robó pronto la primera posición. Pese a todo, Jacopo Cretaro lograría pasar a Julien Pilot para convertirse en el nuevo comandante de la carrera. A partir de aquí, pareció asentarse todo hasta la llegada del primer pit-stop.

En este momento fue cuando Català sacó la experiencia e hicieron una parada mucho más rápida que la de FR Moto. Según fueron pasando las vueltas, llegaron los problemas mecánicos y caídas tan temidas. Box69 era el primer equipo en sufrir una caída. Perdieron unos veinte minutos cuando rodaban en tercer lugar, por lo que tuvieron que remar a contracorriente.

Tras las dos primeras horas de carrera, la cabeza se encontraba en plena normalidad. Català se mantenía en el primer puesto, con casi veinte segundos de ventaja respecto al máximo rival. FR Moto se encontraba ya cómodo en el segundo lugar, en busca de liderar, mientras que ya mantenía una distancia de dos vueltas al tercer clasificado, LCR Endurance.

Sin embargo, llegaron los primeros problemas para los estandartes de la carrera. Català había realizado ya otro pit-stop, sin embargo, según salía Marcel Brenner, la Kawasaki sufrió un problema electrónico en la parte trasera. Esto les hizo perder hasta siete vueltas. A la vez que ocurría esto, FR Moto debía parar también, debido a que la Yamaha iba parándose también por problemas en la electrónica. Por suerte para ellos, la pérdida no fue tan notable, y se mantuvieron líderes.

Mientras tanto, en la categoría O-SBK lideraba el Bimtrazer Fly, por delante de la Aprilia del MPS NrBike. En SuperStock 1000 lideraba PMS Racing Team, y en Supersport 600 la Basomba Racing número 28.

Català Aclam buscaba remontar tras el pequeño problema que había sufrido también su rival. Pese a todo, Gabriel Pons se fue al suelo justo al comenzar su stint, dejando más bajas las opciones de victoria para el gran favorito. Perdieron un total de 23 vueltas, lo que ya dejaba como objetivo tratar de llegar al podio.

Quienes estaban completando otra remontada con nota, fue el Box69 Racing, que justo antes de llegar la noche, se metió en top-10. Además, el expiloto del ESBK, Christian Palomares, se enganchó a la rueda de David Sanchis (FR Moto) para marcar vueltas rápidas personales. Esto no gustó demasiado al piloto de La Pobla de Vallbona, y decidió dejarlo pasar.

Tras dos caídas en el primer sector, se decidió sacar el Safety Car. En este momento ya abandonaron hasta tres equipos. El PMS Racing Team (63), Team Graz en Grand y Dream RT Martimotos. FR Moto seguía sufriendo dolores de cabeza con la electrónica, pero pudieron aguantar con ellos. Lo que si les hizo parar fue un problema con la luz trasera, que arreglaron pronto.

La noche complicó el trabajo de muchas estructuras. Una de ellas era el Basomba Racing, que competía con el 49 en su carenado en honor a Raül Torras. Lamentablemente, tras sufrir un problema mecánico grave, se vieron obligados a abandonar.

La noche quedó marcada por la lucha entre el Bimtrazer Fly, y el MPS NrBike por el segundo puesto, mientras Català remontaba y FR Moto buscaba finalizar con normalidad en la primera posición. Box69 también comenzó a acechar en el podio. Sin embargo, cuando estaban a punto de completar la remontada, su montura dijo basta y debieron abandonar. También, el Bimtrazer Fly tuvo que solventar unos problemas con el filtro de aceite al inicio de la sección matinal, pero pudieron continuar en la quinta plaza.

La mañana del domingo fue bastante tranquila, sumida en el pensamiento de acabar y controlar a los rivales. Pero el último tramo de la carrera nos dejaría los momentos de mayor tensión de la carrera. Por delante todo estaba normalizado, con la Yamaha del FR en primer lugar, mientras que Català ostentaba ya el segundo puesto, pero a 16 vueltas.

El mayor susto fue para el MPS y su Aprilia, que tras sufrir una problema en la batería, la moto se detuvo. Tuvieron que llevar la máquina hasta el box por el vial, y pudieron solucionarlo. Bimtrazer Fly ya no tenía opciones de podio, pero el PMS99 podía optar a algo si la situación se veía convulsa. Aún así pudieron resistir y mantener el tercer puesto los de la montura italiana.

Finalmente, el triunfo fue para el FR Moto, que supo resistir ante las complicaciones y aprovechar los problemas de sus rivales. Català Aclam terminó segundo, salvando una edición que parecía complicarse más de la cuenta. Completando el podio encontramos a la Aprilia del MPS NrBike, que logran poner una moto italiana en un escalón desde el año 2000. En SuperStock 1000 se impuso la Suzuki del Guiracing Endurance, mientras que en Supersport 600 se impuso el Exit.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *