¿Espectáculo o seguridad?; COTA en el punto de mira

¿Espectáculo o seguridad?; COTA en el punto de mira

La primera jornada del Gran Premio de Las Américas comenzó y finalizó con una cuestión muy importante a dar respuesta inmediata. El trazado americano, donde la seguridad pende de un hilo

Los pilotos de la categoría reina han transmitido sus quejas frente a los medios debido al estado del trazado americano. Según indicó el vigente campeón del mundo, los sectores uno y dos, por no decir prácticamente todo el circuito, están muy bacheados. ”En la curva dos muchísimos, antes de entrar a la tres, muchísimos. En la cinco, a la salida, hay un bache enorme. Yo diría todo el sector dos y parte del uno. Nunca en mi vida he corrido así” compartió Joan Mir

La inestabilidad y peligrosidad

Prácticamente todos los pilotos de la categoría han coincidido en la inestabilidad de sus motos a la hora de pasar por encima de esos baches que les han complicado el día. Aunque a pesar de todo se han marcado buenos tiempos, la seguridad de los pilotos de cara a la carrera del domingo se ve condicionada. ”Con estos baches es complicado saber dónde está el limite. No encontraba la manera de ir mas rápido por encima de lo baches. Sabía que no estaría entre los diez primeros desde que he salido” declaró el #36.

Cuando le preguntaron a Alex Rins sobre qué puntuación le daba a la pista en cuanto a ’empeoramiento’ tras un año sin correr aquí, el barcelonés escogió un 11 en una escala del 1 al 10. ”Ha empeorado muchísimo. Es muy bestia. Cuando entras a la curva dos se te mueve toda la moto. Saliendo de cada chicane es un bache. Entrando y saliendo de cada chicane ha empeorado muchísimo” compartió el #42, quien también dejó claro que está ”rozando el límite de lo peligroso”.

Quien no ve que esté rozando el límite de lo peligroso, sino que es ‘muy muy muy peligroso’ es Aleix Espargaró. El de Aprilia ha sido muy crítico con el estado del asfalto y ha confesado que si de él dependiese el correr o no correr, no se disputaría la carrera del domingo. ”Nunca he rodado en una pista así. Es muy muy muy peligroso. No quiero pensar en lo que podría pasar cuando veinte motos en pista”. Además, fue muy claro sobre la posición de los pilotos desde hace unos años, cuando pedían, y piden, un reasfaltado completo de la pista, pero esto no se ha llevado a cabo.

Coincide con Aleix, su hermano Pol Espargaró, quien considera que, ”no son baches, son saltos”. Finalizar la carrera lo ve muy complicado teniendo en cuenta las condiciones de la pista, la cual ha hecho que el pequeño de los Espargaró finalice el día con el cuello y los brazos en malas condiciones debido al sobre-esfuerzo que ha debido hacer. Ha calificado la situación como ‘deprimente’.

El cinco veces ganador aquí, Marc Márquez, aunque llega a uno de sus circuitos favoritos, también ha compartido críticas hacia el asfalto. ”Debo decir que es el peor asfalto del año. Son las peores condiciones de los circuitos actuales del mundial, muchos baches. El circuito es seguro a nivel de escapatorias, pero es verdad que se nota mucho donde han reasfaltado nuevo, y donde hay asfalto viejo. Más que baches, hay ondulaciones en el trazado, eso hace que las motos se muevan mucho” indicó a través de los micrófonos de DAZN España.

El líder del campeonato, Fabio Quartararo, también se sumó a la lista de pilotos que no está conforme con las condiciones a las que se enfrentan este fin de semana. Ha indicado que ”es realmente malo” y no puede imaginarse como han rodado en un trazado así en años anteriores, donde el trazado siempre fue delicado. Aunque ahora lo es más. ”Es inaceptable correr así. Para mí no es una pista para MotoGPPara una carrera a una vuelta está bien, pero a veinte vueltas ya veremos, pero pueden pasar malos momentos”.

¿Espectáculo o seguridad?

Teniendo en cuenta las declaraciones de algunos de los pilotos de la parrilla de MotoGP, se deja claro que al trazado del Circuito de Las Américas hay que ponerle una solución. Sus ascensos, descensos, chicanes y largas rectas, hacen de la pista de COTA una de las más bonitas y codiciadas por los pilotos profesionales, pero la seguridad debe prevalecer siempre sobre el espectáculoLos pilotos de MotoGP se reunirán en la ‘safety comission’ para aportar soluciones de cara al futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *