Moto3 Motociclismo

Entrevista a Xabi Zurutuza: «Que uno de los mejores equipos se fije en ti es increíble»

El piloto del Red Bull KTM Ajo, Xabi Zurutuza, hace un repaso en WheelieGP a toda su temporada en el JuniorGP, dónde ha sido uno de los más destacados. Además, hablamos también de algunos aspectos de su trayectoria deportiva.

Por último, lo más esperado, su prometedora llegada al mundial de Moto3, de la mano de un equipo oficial. También puedes consultar su artículo en El Scouting dónde te contamos más detalles sobre su carrera.

Pregunta: Para comenzar, sobre esta temporada ¿Estás contento?

Respuesta: «La verdad es que sí. El nivel que he dado esta temporada me ha servido para dar el salto al Mundial de MotoGP en Moto3, por lo que creo que he logrado la mayoría de mis objetivos.»

P: ¿Cuál fue el principal objetivo que te marcaste al inicio de la temporada?

R: «El objetivo primordial era centrarnos en esta temporada y luchar por ganarla, pero también lograr victorias y ver si, como ha pasado, algún equipo se fijaba en mí para dar el salto al Mundial. He conseguido dos victorias, una pole y, por encima de todo, fichar por uno de los mejores equipos de la categoría de Moto3 del Mundial de MotoGP.»

P: Además, ha llegado tu primer triunfo en la categoría, saliendo desde la última plaza en Algarve ¿Te lo esperabas?

R: «La verdad es que no. Fue la primera carrera en la que, con las sanciones que acarreaba, me sentí más libre al pilotar. No tenía presión, no tenía rivales por detrás, solo pilotos por delante a quienes superar. Según pasaban las vueltas, me vi cada vez más cerca y eso me animó a seguir tirando. Por suerte, llegué a la última curva en condiciones y pude ganar la carrera.»

P: Por otro lado, hubo momentos complicados, como la caída en la primera carrera de Jerez, un poco extraña ¿Qué ocurrió ahí?

R: «Cuando vas buscando los límites, cuándo estás intentando arañar centésimas al crono, es lo que puede pasar. Y eso es lo que pasó. Apuré demasiado y me fui al suelo de una manera muy extraña. Es algo con lo que tenemos que convivir los pilotos y ya está. Te levantas, te recuperas, y vuelves a montar en la moto en la primera ocasión que tienes.»

Xabi Zurutuza con sus nuevos colores

P: En Cataluña llegaría tu segundo triunfo, algo que supongo, te dio aún más comodidad ¿Fue así?

R: «Era un momento importante de la temporada. Venía de ganar en Portimao, y ganar en Montmeló fue increíble. Además, tuve una caída aparatosa en los entrenamientos, el equipo tuvo que trabajar mucho para volver a reparar la moto y creo que se lo debía, les debía la victoria. Era un momento importante de la temporada, había asientos libres en equipos de Moto3, y todo salió redondo.»

P: La ronda de Valencia fue algo distinta, ya que hiciste la pole con buena diferencia, pero te costó rendir en carrera ¿Qué pasó?

R: «Valencia fue el fin de fiesta de la temporada. Es verdad que logré la pole, una gran pole, por cierto, pero luego en carrera tuvimos problemas de velocidad y no pude rendir tal y como esperábamos. En las dos carreras que disputamos en Valencia no pudimos rendir como esperamos, pero estuve rodeado de todos los seguidores y, a pesar de no terminar como hubiéramos esperado, lo celebramos por todo lo alto.»

P: Para terminar con esta temporada. ¿Qué nota te darías?

R: «Bueno, creo que podría ser un notable alto. Creo que he demostrado ser competitivo como piloto y, además, eso me ha llevado a fichar por uno de los mejores equipos del Campeonato del Mundo de Moto3, el Red Bull KTM Ajo y, creo, que esa es la mejor nota de la temporada.»

P: ¿Crees que es complicado el paso de la Honda de la ETC a la KTM de Moto3? ¿Qué fue lo que más te costó, y lo que más notaste de primeras?

R: «Todo cambio cuesta y yo no soy una excepción. En las categorías inferiores como la de la HETC, no hay demasiadas diferencias entre marcas, no trabajamos con materiales punteros, pero si tengo que decir algo es que, según mis características como piloto, me va mejor la KTM.»

P: Tu paso por esa categoría fue con la Cuna de Campeones ¿Cómo de importante fue para ti formar parte de la Cuna?

R: «Fue determinante. Estoy orgullosísimo de ser piloto de la Cuna de Campeones. Siempre lo seré. Si no fuera por ellos, yo no estaría en el Mundial de Velocidad. Julián Miralles fue un como un padre para mí, con el que empecé en este mundo. Les estaré siempre muy agradecido.»

El piloto vasco sobre su KTM

P: Antes de aterrizar en la Cuna, participaste en distintos campeonatos de Supermotard, donde ganaste varias veces ¿Qué crees que te ha aportado haber crecido en esa disciplina?

R: «Hombre. Lo que te aporta es haber trabajado en otras disciplinas y tener una forma de pilotar más completa. Hay cosas que, desde la disciplina de Supermotard, puedes aplicar en pista, como el tema de los derrapajes, el paso por curva es diferente… Lo que es importante es aplicarlo pero que no te penalice, que aporte algo más a tu pilotaje para robarle décimas al cronómetro.»

P: Uno de tus puntos fuertes, sin lugar a dudas, es el final de carrera. Siempre sueles tener algo más que el resto. ¿Es algo que te sale natural por tu forma de gestionar las carreras? ¿O es algo que sueles tener planeado antes de comenzar?

R: «No, no, no es nada planeado. Con mi forma de pilotar suelo cuidar bastante el desgaste de los neumáticos y eso hace que en los finales de carrera sea un poco más competitivo que otros pilotos. Además, tampoco me suelo meter en luchas que a mitad de carrera no te llevan a ninguna parte y eso, en las últimas curvas te da un extra frente a algunos de tus rivales. La verdad es que mis carreras, en general, son de menos a más.»

P: Por otro lado, no has llegado a competir en la Red Bull Rookies Cup ¿Crees que te hubiera podido ayudar en algo?

R: «Hombre, por supuesto que sí. Cuanto más pilotas, cuanto más entrenas y cuanto más compites, mayor experiencia adquieres y eso solo se consigue en pista. La Red Bull Rookies Cup me hubiera ayudado a tener más kilómetros, pero por encima de todo, me hubiera ayudado a conocer todos aquellos circuitos en los que competiré la temporada 2024. Hubiera sido de una gran ayuda, porque ahora, tendré que trabajar más para conocer y competir en cada pista.»

P: En vistas ya a la temporada 2024 ¿Cómo te sentiste cuando te dijeron que correr con la estructura de Ajo era posible?

R: «Fue una gran alegría, la verdad. Que uno de los mejores equipos de la categoría se fije en ti y que te quiera para el Mundial es increíble. Yo estaba al corriente de las negociaciones y fueron días que pasé muy nervioso, pero cuando tomamos la decisión, formalizamos el acuerdo y firmé, la sensación fue increíble.»

P: Un punto a favor, es que ya has podido conocerlos, y probar los neumáticos Pirelli ¿Qué tal fue la experiencia con el equipo? En cuanto a los neumáticos ¿Qué valoración puedes darnos de los nuevos compuestos?

R: «Sí, gracias al Team MTA, porque aún tenía contrato en vigor, pude hacer un test en Montmeló con los nuevos compuestos y, la verdad, fue muy bien. Me gustaron. Posteriormente, he podido probarlos tanto en Portimao como en Jerez, en los test previos a arrancar el Mundial y, la sensación ha sido un poco la misma. Tenemos que cuidar mucho la degradación, no sabemos que durabilidad tienen y hasta donde puedes apretar con ellos, pero el agarre es muy bueno, mejora el paso por curva y creo que, poco a poco, con estos neumáticos irán cayendo los récords de todos los circuitos.»

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *