Motociclismo

Entrevista a Raül Torras. Próximo destino Macao

Este año 2022 ha sido el verdadero regreso de las Road Races. Las Internationals que tanto habíamos echado de menos han vuelto, salvo Ulster, que su retorno se plantea complicado. Con nuestro gran representante en las calles alrededor del mundo, Raül Torras, repasamos sus resultados y sensaciones en esta temporada. Además, hacemos también un paso por su futura participación en el GP de Macao en noviembre.

Tu temporada de Road Races empieza en la North West 200, fue complicada ¿Qué balance haces a pesar de los problemas técnicos?

«La North West 200 fue bastante frustrante. Con la 1000 y la 600 llegábamos con muchas expectativas e ilusiones. Con la Aprilia, íbamos a probarla, ya que no había ni podido hacerle rodaje, y la preparación era muy muy básica y se hizo en 4 días a contrarreloj. Que se rompiese la cadena de la 1000, llegando a Metropole a más de 300 km/h, nos causó muchos daños en la moto y una lesión a mí. No pudimos repararla para las carreras, ya que nos faltaba recambio… Y nos preocupaba muchísimo tenerla a punto para el TT. Con la 600, el autotune de la ECU nos provocó una falta de rendimiento del motor. Nos disgustó bastante, ya que no encontrábamos explicación a la falta de prestaciones. Pudimos hacer las 2 carreras de 600, aunque lejos del rendimiento esperado. Y con la Aprilia, a la hora de la verdad, en plena warm-up lap, el sensor fónico falló… Muy frustrante todo.»

¿Terminaste contento con el resultado en Supersport?

«No. Como he dicho antes, la configuración del autotune de la ECU, nos hacía la moto muy “gorda”, y perdíamos mucha potencia y velocidad. Me fulminaban en las rectas y luego debía recuperar en la zona mixta y en las frenadas de las chicanes… Y de tanto apurar, terminé colándome en un par de chicanes y perdiendo aún más posiciones.»

Entrando ya a la gran cita del año, el TT ¿Te preparas mentalmente de alguna manera? ¿Y físicamente como lo afrontas?

«Físicamente bien. En invierno hice motocross y bastante bici… Estaba bien. Mentalmente hay que estar tranquilo y focalizado en el trazado. Gracias a mi equipo pude centrarme en lo mío, y afrontar el TT con calma.»

Llegas a la isla, y ves su famoso cartel ¿Cómo te sentías al ver que por fin el TT había vuelto?

«Por fin!!! Aleluya!!! 2 años de mucho trabajo, esfuerzos y sacrificios… Ilusión máxima.»

Los resultados sin duda fueron buenos ¿Con que resultado te sientes mas satisfecho de entre los que lograste en las distintas categorías? ¿Crees que hubo algo que mejorar?

«Nos sorprendió muchísimo terminar decimoquintos en Supertwin. Como he dicho, monté la moto en 4 días, literalmente. Y por esta falta de tiempo y presupuesto, la moto era muy muy básica en escape, carenados, latiguillos metálicos, amortiguador trasero y amortiguador de dirección… y nada más! ECU y electrónica de serie, motor de serie, suspensiones delanteras de serie, desarrollos de serie… Y deposito de serie. Tuvimos que cortar prestaciones porqué los 16 litros no nos daban para 2 vueltas completas. Un gran handicap… Y hacer decimoquinto! Contentísimos. A mejorar, hay mucho y en las 3 motos. Hemos tomado nota, y para 2023 esperamos llegar aún mejor!»

Saliste además, con ni más ni menos que seis réplicas de seis posibles ¿Te lo imaginabas antes de llegar a la isla?

«No! 6 réplicas de 6 carreras… es un hito que sólo hemos hecho 3 pilotos: Hickman, Hodson y yo… Super orgullosos.»

Fuente: https://tollracingteam.com/galeria

Desgraciadamente, esta edición del TT ha sido más dura de lo normal ¿Cómo te concentras para salir a pista después de saber que ha ocurrido un accidente grave?

«Cuesta. Es muy difícil… Tienes que abstraerte aún más, aislarte aún más y hacer de tripas corazón.»

Vuelves a Chimay un año después, y logras tus dos primeros podios en una Road Race ¿Crees que la experiencia pasada fue un factor fundamental, o hubo algo más?

«En todas las Road Races, la experiencia es fundamental. Conocer el trazado, las líneas, las referencias y sus “trampas”, es fundamental.»

También participaste en el ManxGP, aunque con problemas técnicos lamentablemente ¿Qué opinas de la reducción de días y de la inclusión del Classic TT?

«Como Classic TT, es lo mismo. Pero los que hacen el “tradicional” Manx GP, quitarles la Newcomers Race y 4 días, creo que es mucho. Pero son tiempos difíciles, y las organizaciones tienen que optimizar… Mejor esto que nada.»

Macao está a la vuelta de la esquina ¿Principal objetivo?

«Terminar!. Aunque parezca una tontearía… Macao es un circuito extremadamente difícil, complicado y peligroso. Todo es ciego, vas entre muros y el margen de error es cero. Mi objetivo es encontrar un buen set-up para la moto, divertirme encima, y terminar las 2 carreras… y si entramos en el Top 10, perfecto!»

¿Nos podrías contar las claves del circuito, tanto a nivel de pilotaje como en la preparación de la moto?

«Hay que memorizar y conocer el circuito a la perfección. Al ser todo ciego, no ves nada una vez entras en la curva. Es como entrar en una curva y cerrar los ojos… No ves nada hasta que sales de ella y tienes delante un cacho hasta la próxima curva. Encontrar la trazada, el ápice, la referencia de cambio de trayectoria, el grip en el asfalto… Complicadísimo. Lo importante de Macao, es tener una moto que sea “facil” y ágil para la zona de la “montaña”, la zona más estrecha y con mas curvas. No importa tanto conseguir punta en la recta hacia Lisboa. Lo suyo es tener una moto “facil” de Lisboa a Melco Hairpin.»

¿Te gustaría hacer alguna apreciación más de la temporada o mandar algún mensaje?

«Me hubiera gustado hacer alguna carrera más del ESBK, pero por falta de tiempo, presupuesto y, ahora, una lesión en el dedo nos lo han impedido. Pero creo que ha sido una temporada muy positiva. Incluso seremos protagonistas en el documental de TV que está preparando el TT para primavera… Así que, desde aquí, hago un llamamiento a futuros patrocinadores, animaos! Seguro que os valdrá la pena!»

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *