El Scouting Motociclismo

El Scouting: Joel Esteban

El Scouting vuelve para este 2024, con un capítulo mensual. Lo hacemos con Joel Esteban como protagonista esta vez. Anteriormente dedicamos la sección a pilotos como Eric Fernández, David Almansa o Dani González.

El joven piloto de El Prat comenzó como es común, con las minimotos. Lo hizo tanto en Off-Road como en velocidad. Y en 2013 lograría ya un título en el campeonato de minivelocidad de Cataluña, en las monturas de Serie.

En 2014 haría lo propio en el Promo RACC 3, dónde casi lograba un pleno de triunfos, al no participar en Móra D´Ebre. Al año siguiente avanzaría a Promo2, y correría tanto con las 4 tiempos como en la de 2. En ambas sumaría buenos puntos, pero nunca llegando a subir al podio, por muy poco. También participaría y ganaría en el Superprestigio Dirt Track, en 65cc, quedando por delante de buenos pilotos como Max Sánchez, o el habitual ya en Supermotard, Oriol Rodríguez.

Joel Esteban durante su etapa en la European Talent Cup

Ya en 2017, con 12 años, sería becado en la Cuna de Campeones, dónde como curiosidad, perdió dos puntos por suspender una asignatura en el instituto. Y es que, en muchas ocasiones se piden las notas para motivar a los niños con los estudios, por muchos casos conocidos en los que han abandonado su trayectoria académica, algo vital para cualquier persona.

Un curso más tarde, debutaría en PreMoto4, que sería su primer paso para hacerse hueco a nivel nacional, coincidiendo con pilotos como Xabi Zurutuza, Ángel Piqueras o Hugo Millán.

2019 significaba el salto a Moto4, con el apoyo de Maverick Viñales, pero tendría muchos problemas para trabajar en la moto, y solo pudo sacar un 17º puesto en la general. Pero en PreMoto3, dónde otra vez debutaba pero con el IgaX Team, demostró grandes capacidades, acabando segundo al final del año con 5 triunfos.

El piloto de El Prat liderando la carrera de Portimao

En 2021, tras la pandemia, daba su primer paso en Europa, compitiendo en la ETC. En su año de rookie lograría un importante podio, que en 2022 se convertiría en un consistente subcampeonato, con cuatro victorias.

La temporada pasada sería la definitiva de su formación, debutando en el JuniorGP. Pero no lo haría de cualquier forma. Sería con el modelo 2024, haciendo así de probador para KTM a la misma vez que competía. Y sin duda, no decepcionó. Su cuarto puesto en la general, y una buena victoria en Algarve le valieron para ser este año el nuevo piloto del Aspar Team en el mundial de Moto3.

Joel Esteban no ha podido extenderse todo lo que ha podido en las copas en las que participaba. Unos pasos atragantados, compitiendo cada año en una categoría distinta durante casi toda su etapa de velocidad, algo meritorio y complejo de gestionar. Por ello, este año no sería extraño lo viésemos en algún podio. Por su buena capacidad de adaptación, y por su buen trabajo desarrollando la montura (Junto a Efrén Vázquez).

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *