El Scouting Motociclismo

El Scouting: Alberto Ferrández

El Scouting llega a un capítulo más en este 2024, en el que Alberto Ferrández protagonizará la edición del mes de febrero. Lo hace tras David Almansa, Eric Fernández y Joel Esteban.

El piloto de Cox es una de las grandes promesas del motociclismo español, con un camino distinto al que se suele llevar, pero que ya tiene un precedente que ha demostrado, que con talento y esfuerzo se puede llegar.

Como buen valenciano, comenzó formándose en las filas de la Cuna de Campeones, en minimotos. En 2015 ya tuvo buenos resultados, con 8 años. Terminó sexto, para al año siguiente ser segundo en MiniGP110, por detrás de David Muñoz. Pero a nivel nacional ya acumulaba dos títulos, en PromoGP140 y en Minimotos 6.2.

Alberto Ferrández sobre su Boscoscuro

Más tarde, subiría a Moto5, dónde ganaría con buena diferencia el título, algo que comenzaba a dejar destellos de su calidad. Aún así seguía compaginando los campeonatos territoriales de su comunidad autónoma, en los que también sumaba medallas de oro.

PreMoto4 sería el último impulso antes del nacional, y no se dio nada mal. Terminó tercero con tres podios, y una buena regularidad que le valdría para subir a Moto4 con la estructura de Héctor Faubel.

En 2019 daría este paso, para otra vez ser tercero en la general, con tres segundos puestos. Se enfrentó a rivales como Brian Uriarte o Ángel Piqueras. Lo curioso es que este fue su único año en el ESBK. Su excelente adaptación y buen rendimiento hicieron que en 2020 pensase en un campeonato más grande.

El piloto de Cox rodando en Motorland Aragón

Su llegada a la European Talent Cup sería más que remarcable. Siendo el más joven de la categoría con buena diferencia, y uno de los debutantes, acabaría tercero en la general. Con solo 13 años sumó cinco podios. Además, estuvo presente en el CIV, dónde estuvo presente en cuatro carreras, y logró una victoria y tres podios.

2021 fue más complicado para el, y solo pudo lograr un segundo puesto. Pero se coronó en la PreMoto3 italiana, contra Leonardo Zanni o Guido Pini. A final de temporada, el MT-Helmets le dio la oportunidad de debutar en Moto3, y lo hizo con un décimo puesto.

Al año siguiente, se dieron dos factores importantes para él. Primeramente, ganó mucha altura, lo que iba a ser determinante más tarde. Y por otro lado, el incremento de la edad mínima progresivo tanto en 2022 como en 2023. Esto hizo que a final de temporada pudiese correr de nuevo en la Moto3, pero el año pasado de nuevo tuvo que bajar a la ETC. Aún así, tuvo algo positivo, y es su entrada al Finetwork Mir Racing Team, dónde aún se encuentra.

Alberto con los colores del Finetwork Mir Racing

Es uno de los pilotos a los que más le ha lastrado el nuevo reglamento sobre edades. Pero la temporada pasada, tras cumplir 16 años, vio el paso claro. Su envergadura impediría que pudiese estar cómodo en las dos categorías pequeñas, por lo que tras unas pocas carreras en la ETC, directamente subió a Moto2 para disputar solo las dos últimas citas. En su debut de Motorland Aragón terminó cuarto y quinto, y en Valencia terminó noveno por un problema en la salida.

Por otro lado, también participó en la Red Bull Rookies Cup, donde terminó en la sexta plaza de la general, y logró un podio. Algo meritorio teniendo en cuenta su diferencia de peso con respecto al resto, que llevaban motos exactamente iguales. Pero además, consiguió un triunfo en Mugello, con más de 30 segundos de ventaja sobre sus rivales, en una complicada carrera bajo la lluvia.

En 2024, todo apunta a que es uno de los grandes contendientes del título europeo de Moto2. Además, esto tiene también un plan detrás. Boscoscuro ya se encuentra en la órbita de Ferrández, para un posible camino semejante al de Fermín Aldeguer, subiendo directamente a la categoría intermedia del mundial.

Alberto Ferrández tiene su punto fuerte en el paso por curva. Realiza unas trazadas muy abiertas, de tal forma que en el vértice y la zona de aceleración logra sacar ventaja, ya que viene preparado desde la frenada. También, aprovecha excelentemente su corpulencia para hacer girar a la moto.

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