Motociclismo

Dakar 2024: «Una nueva esperanza»

Las armas ligeras del desierto están a punto de comenzar la misión inicial de este 2024. La categoría de motos en el gran Dakar, busca un nuevo año de emoción.

Sin lugar a dudas, la armada de Honda busca el éxito global, pero el Grupo KTM tratará de hacer frente al gran conjunto nipón. También tenemos el último intento de nuestro Joan Barreda, en la caza por un mejor final en el duro Rally Raid.

En busca del regreso a la cima

El conjunto rojo en busca del título

En Japón las cosas no han ido muy bien últimamente, y es que tras la pandemia, la sequía de títulos y logros para los de Hamamatsu ha sido dura. Sin embargo, encontramos una nueva esperanza por este nuevo año.

Para esta edición contarán con ni más ni menos que seis pilotos. Con la entrada de grandes valores como son Skyler Howes o Tosha Schareina, las bazas son mejores y más probables para llevarse el título que pudieron recuperar en 2020 y 2021.

Por otro lado, están los ya acoplados en la CRF450 Rally: Pablo Quintanilla, José Ignacio Cornejo, Ricky Brabec y Adrien Van Beveren. El americano ya pudo dar la alegría al equipo patrocinado por Monster, y tendrá que resurgir este enero, después de que la pasada temporada sufriera una dura lesión en el cuello durante la tercera etapa.

Tosha es la nueva gran baza de España. Tras un 2021 en el que ilusionó, siendo el segundo mejor rookie, aspiraba a subir escalones. Pero en 2022 las cosas se torcieron a pesar de un proyecto ilusionante junto con Jorge Martínez Aspar.

En 2023 tuvo que volver como privado, y a pesar de las dolencias, pudo terminar decimotercero. Honda le brindó la oportunidad de contar con una moto oficial para el Sonora Rally y el Desafío Ruta 40. No decepcionó, y sumó un segundo y un primer puesto en sendas pruebas. Ahora, afronta por primera vez una oportunidad para triunfar, y quien sabe si a la tercera será la vencida.

Se avecina una tormenta

GasGas, Husqvarna y KTM no pasan por su mejor momento, y aún no ha comenzado la prueba. Empezando por el escuadrón principal, las ilusiones se han rebajado, pero no desvanecido. Matthias Walkner no podrá participar tras fracturarse la tibia, peroné y el tobillo. Kevin Benavides no llegará en plenas condiciones tras un año mermado. Por último, Toby Price no parece mal posicionado, y deberá ser sin duda la referencia de Mattinghofen.

En GasGas, las cosas no han ido muy bien durante este año, por lo que Daniel Sanders y Sam Sunderland no tendrán todas consigo. Husqvarna saldrá únicamente con Luciano Benavides, pero es sin duda el que mejor llega para lograr el triunfo. Campeón del mundo en 2023, y aspira a realizar su mejor Dakar hasta el momento, para superar el sexto del año pasado.

Una aventura más

Joan Barreda con su nuevo traje

Joan Barreda, ese chico incansable de Torreblanca. Quizás algún día llegue esa recompensa, que el Dakar jamás le ha dado. Todo empezó con una Aprilia que le dio un disgusto en su segunda etapa. Desde entonces, solo ha podido conseguir una quinta plaza como mejor resultado en la general. Es algo que sorprende conociendo su historial de victorias.

«Bang Bang» tiene ni más ni menos que 29 triunfos en la categoría. Es el tercero en toda la historia, por detrás de tan solo dos leyendas. Stéphane Peterhansel y Cyril Despres. Sin embargo, nunca ha logrado el podio en una edición, a pesar de luchar de forma continua por el precioso trofeo.

Tras bajarse de su amada Honda, y pasar una temporada sin rodar, llega de forma ilusionante a Hero. Sin lugar a dudas, no será fácil estar en la cabeza, pero quizás, esta edición tenga algo reservado para nuestro querido piloto. La montura no es la mejor, pero tampoco impide soñar con un final bonito.

Mission 1000, la vida moderna

El conjunto de Tacita, procedentes de Italia

El Dakar es sinónimo de aventura, y no se quiere quedar atrás con la actualidad tan descontrolada. Es por eso que las nuevas energías se han hecho un hueco en una categoría específica para ellas. Se trata del Mission 1000, con motos 100% eléctricas.

En esta clase no habrá ganadores, pero si contaremos con un posible precedente para el futuro. Las dos marcas involucradas en la prueba son Tacita y Artic Leopard. La primera de ellas, desde Italia, mandará a dos pilotos reconocidos como son Sylvain Espinasse y Oscar Polli. El galo será el caso más curioso, ya que hace años probó suerte con una 125 de 2 tiempos para llegar a meta, y ahora lo hará con una sin combustión.

Artic Leopard, por su parte, afronta esta cita al mismo tiempo que crecen sus influencias en Norteamérica y Europa. Su origen se dio Hong Kong, y desde entonces han colaborado hasta en proyectos militares. Con su E-XE880 y los pilotos Willy Jobard, Wenmin Su y Gang Jun Cai, se estrenarán en el Empty Quarter.

El recorrido (5 de enero – 19 de enero)

El recorrido de este año cruzará de oeste a este, el mapa de Arabia Saudí. Lo hará con una novedad importante. En cuanto a la distancia, no es mucho mayor a la que presentaban otras ediciones, y se hará en doce etapas.

Sin embargo, una de ellas presenta la principal incorporación. Y es que habrá una etapa de 48 horas de duración como máximo, muy parecido a la maratón de ediciones anteriores. Los pilotos deberán correr hasta que el reloj marque las cuatro de la tarde, y tras ello, detenerse en el siguiente vivac de la ruta (Habrá ocho disponibles, pero no con la capacidad suficiente para todos).

Durante la noche no conocerán tiempos ni clasificaciones, y deberán esperar hasta las siete de la mañana para poder continuar con la etapa. Con ello, realizarán un total de 572 kilómetros de especial, para conformar un total de 781.

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