Moto2 Moto3 Motociclismo MotoGP

Consejos para ir a un Gran Premio de MotoGP

(y no morir en el intento)

Este fin de semana es uno de los Grandes Premios de casa para los aficionados españoles de MotoGP. Seguro que muchos de vosotros estaréis ultimando detalles antes de emprender vuestro viaje a Barcelona para disfrutar del Gran Premio de Catalunya. Y, para otros muchos, esta será vuestra primera vez.

Novatos o no, creo que siempre es útil tener a mano una serie de trucos o recomendaciones que hagan que nuestro fin de semana sea inmejorable. Y para eso estoy yo, vuestra nueva amiga íntima. En esta guía he recopilado todo lo que he aprendido después de haber ido a Grandes Premios, test y circuitos en general y he decidido compartirlos con vosotros.

¿Qué meto en mi maleta?

Ahorrar espacio será algo necesario. Normalmente, entre merchandising, firmas, banderas y otros elementos con los que sales del circuito el domingo por la tarde, ocuparas media maleta. Así que, es mejor no llevar cosas de más. Planea con antelación la ropa que vas a necesitar y tampoco te pases con el merchandising. Nos conocemos y sabemos que seguramente allí te compres camisetas, gorras, chaquetas… Así que, no te lleves todo tu armario.

Y hablando de ropa. Por alguna razón que todavía no he logrado entender, los circuitos tienen su propio microclima. Y no responden a ninguna lógica. He estado en circuitos en pleno noviembre y he acabado en tirantes y me ha diluviado en un Gran Premio en junio. Uno de los grandes errores que cometí en el segundo Gran Premio de Valencia al que fui es llevarme una maleta de invierno, ya que el año anterior había hecho un frío de muerte. Bueno, pues ese noviembre hacía un sol y un calor de verano y tuve que dejarme el dinero que no tenía en camisetas de manga corta.

Le mejor es que hagáis un mix con ropa de verano e invierno y, en el circuito, sigáis la táctica de la cebolla. Capas. Llevaros algo para abrigaros a primera hora pero que os podáis quitar cuando apriete el calor por la tarde.

Y, por supuesto, aseguraros de llevaros las entradas si las tenéis impresas, documentación, CREMA SOLAR (en los circuitos me he quemado como nunca lo he hecho en la playa) y todo lo que pensáis que podáis necesitar. Ah y un permanente. Si quieres firmas vas a necesitar un permanente. Un truco, lleva uno negro y otro blanco y plateado, para las prendas oscuras. Y, hazte la idea de que no lo vas a volver a ver. Todos los permanentes que me he llevado se los he prestado a algún piloto para que firmara al resto y acabaron en sus manos el resto del fin de semana.

Pero, ¿Qué me llevo al circuito?

Además de la ya mencionada crema solar, permanente, tus cosas relacionadas con MotoGP, identificación y etc., hay otras cosas que deberías meter en tu mochila. La principal, comida y bebida. En todos los circuitos de España en los que he estado nunca ha habido problema a la hora de entrar cosas de fuera. Y es lo que te recomiendo, sobre todo, si vas con un presupuesto ajustado (aunque yo siempre peco con el café de la mañana y la cerveza de por la tarde noche, así que tampoco puedo dar lecciones).

GP de Valencia 2022 (Fuente: Paula Robaina)

Vas a estar desde por la mañana. Muy temprano (en los siguientes puntos te cuento por qué) así que vas a necesitar prácticamente la comida de todo el día. Llévate cosas que os sirvan para desayunar en la grada (entre mis amigas triunfan los batidos de chocolate), los bocadillos para la comida del mediodía (mi favorito son los simples de jamón y queso, aunque el pasado Gran Premio le di mucho a los de queso y chorizo) y también algún snack para el resto de la jornada (si vas al GP de Valencia las mandarinas son una obligación).

Y, por supuesto, botellas de agua. Lo mejor es que os llevéis grandes. Sí, es una faena cargarlas, pero si sois varios os podéis turnar. ¡Estar hidratado es importante!

El transporte al circuito

Este posiblemente será el tema más peliagudo al que enfrentarse cuando se va a un Gran Premio. Mi mayor consejo es que tengáis paciencia. Hay circuitos, como el Ricardo Tormo, que están muy bien conectados con el transporte público. Durante el Gran Premio yo no he tenido problemas a la hora de irme en tres al circuito, ya que pasan con regularidad. Ahora bien, el tema coche es otra cosa.

En el Circuit de Barcelona-Catalunya, el transporte público no es tan sencillo. La estación de tren está lejos del circuito. Durante los Grandes Premios, programan diferentes autobuses que sí te llevan hasta la misma la puerta. Yo la verdad es que nunca he los he pillado y siempre he ido en coche. Y esto es un tema.

Para que os hagáis una idea, al Gran Premio de España de F1 el año pasado fui como prensa y, como tal, tenía un pase de media para el coche en el que iba. Así pasábamos por otra parte, para tratar de no pillar atasco y no llegar tarde a trabajar y acceder al parking de prensa. Pues, aún con el pase, estuve un tiempo considerable en cola. Y, el viernes, cuando no tenía la acreditación, estuvimos como dos horas paradas en tráfico, cuando el hotel estaba relativamente cerca.

Por muchos intentos que se hagan, somos muchas personas, y siempre va a haber tráfico. Así que, lo mejor que podéis hacer es salir lo más temprano posible. Una vez lleguéis al circuito tenéis muchísimas actividades y planes que hacer antes de que empiece la acción en pista.

Y, también tener en cuenta que el domingo va a ser bastante complicado salir del circuito. Lo mejor es esperar unas horas después de que haya sido el podio para dejar que se afloje un poco la cosa. Y, aun así, es posible que pilléis tráfico. Es importante que lo sepáis, sobre todo, si tenéis que coger trenes o aviones. Mi consejo siempre es que, si es posible, no os vayáis el mismo domingo y alarguéis hasta el lunes. Así podéis disfrutar hasta que cierra el circuito, sin preocuparos por el tráfico y si vais a llegar a la estación/aeropuerto. Yo me he visto apurando hasta los últimos minutos en el paddock y llegando al tren sin aliento. No es la forma más divertida de acabar el fin de semana.

Y, si vais a Valencia, merece la pena quedarse y disfrutar de las fiestas de después. Y, si sois como yo, podéis poner una excusa y alargar hasta los test de pretemporada.

Pero, Paula, ¿Cómo puedo conocer a pilotos?

Ah, sí, la pregunta estrella. Queréis disfrutar de la acción en pista, pero también llevaros a casa un recuerdo de vuestro piloto favorito. Por suerte, estáis hablando con la persona adecuada. En MotoGP, los pilotos y equipos son muy cercanos. Mientras que en la Fórmula 1 la posibilidad de conseguir una foto con un piloto se limita casi al 99% a tener un pase de paddock, en MotoGP hay más oportunidades. Pero, hay que saber aprovecharlas.

En este artículo vamos a dejar el tema paddock de lado y partir de la base de que no tenéis pase. Bien, veamos el resto de las opciones, empezando por la más nueva y sencilla: el hero walk. Por si no has oído hablar antes de él, es un pasillo que se prepara en una zona determinada del circuito por el que los pilotos van pasando a determinadas horas y se hacen fotos con los aficionados.

GP de Valencia 2022 (Fuente: Paula Robaina)

Cada circuito ha estado gestionando esto de diferente forma, así que, os tenéis que informar bien de cómo va a ser en el GP al que vais. En el caso de este Gran Premio de Catanluya, está reservado para los abonados al Circuit. Si lo eres, estas de suerte. Infórmate bien sobre qué pilotos van a pasar y cuándo y vete desde muy temprano si quieres conseguir un buen sitio. Tú eliges, dormir o tener una foto con Marc Márquez.

Otra buena opción es el pit walk. De nuevo, cada circuito lo hace como considera. Este año, el Circuit ha ofertado una serie de entradas que ya están agotadas.

¿No tienes ni acceso al hero walk ni al pit walk? Todavía tienes una muy buena baza: la fan zone o Área Monster Energy. Este es el escenario que montan en los circuitos por el que los pilotos van pasando durante el fin de semana. Muchos de ellos bajan a firmar a las personas de las primeras filas. Así que, localiza cuándo van los pilotos que te interesa e intenta estar en el escenario con tiempo para coger sitio. Si puedes, ponte en las vallas que están en las escaleras por las que los pilotos suben al circuito. Muchos de ellos se toman su tiempo para firmar y sacarse fotos con los aficionados antes de subir.

Por cierto, ten en cuenta que en todos estos sitios y, sobre todo, cuando se acerca un piloto, hay muchas aglomeraciones y hay personas que pierden un poco la cabeza (un año saltaron sobre mí para sacarse un selfie con un piloto). Así que, si eres una persona que se agobia en estas situaciones o es claustrofóbica, valora antes si merece tanto la pena ponerse en esta situación.

Y, por último, ¡disfrutad mucho! Los días se pasan volando así que tratad de aprovechar al máximo vuestros momentos en el circuito.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *