Las carreras Sprint marcarán un antes y un después en la categoría reina, estas son todas las novedades que trae.
La principal novedad de la mayor categoría del motociclismo esta temporada, es el nuevo formato del fin de semana. Este formato, ha traído cola. Las distintas modificaciones de horarios, problemas de denominación, quejas en las categorías inferiores… y un salto al vacío para los equipos con tantas novedades, sobre todo la carrera Sprint.
La principal novedad
Esta nueva sesión, finalmente llamada Tissot Sprint, marcará un antes un después en el campeonato. A partir de esta temporada, se podrán tener hasta 777 puntos, en caso de triunfar en todas las carreras. Esta carrera al sprint se desarrollará durante la jornada del sábado, a las 15:00 hora local. Su orden de parrilla será determinado por las sesiones de clasificación, que habrán sido esa misma mañana, y los resultados finales de la manga no tendrán efectos en la carrera principal del domingo. La longitud de la carrera, será la mitad con respecto a la del domingo.
Nueva estructura para el fin de semana
Esta nueva sesión, ha provocado que todas las demás cambien de función y tiempo. El viernes de cada fin de semana, será vital de cara a la clasificación, ya que las dos prácticas serán las únicas que darán acceso a la Q2. La primera práctica tendrá una duración de 45 minutos, y la segunda será de una hora. Ya en el sábado, la categoría reina contará con una sola sesión de entrenamientos libres, y seguidamente irán a la clasificación, a las 11:50. El domingo, la principal novedad, es que tanto Moto2 como Moto3 pierden su Warm-Up matinal de los domingos, por lo que en la jornada dominical solo rodarán en pista para realizar la carrera.
Todos estos cambios, han trastocado los planes de los equipos y los pilotos. Cada sesión contará más que nunca, y cualquier detalle te podrá hacer perder muchos puntos. El principal factor es que si en la sesión de clasificación, un piloto no puede hacer un buen tiempo, y sale atrás, deberá hacerlo en dos ocasiones durante el fin semana. Por otra parte, si alguien comete un error en la carrera del sábado, perderá unos pocos puntos, pero saldrá en el mismo lugar el domingo.
La puntuación
Los puntos a repartir en esta nueva carrera, como es normal, son de distintas cantidades. Únicamente puntuarán los nueve primeros clasificados. El primero, se llevará doce puntos, mientras que sus acompañantes en el podio se llevarán nueve y siete puntos, respectivamente. Por detrás, el cuarto clasificado se llevará seis puntos, y se remunerará un punto menos por cada puesto hasta el noveno.
Detalles y normas
El principal detalle de las sprint, será que la victoria no contará para las estadísticas históricas de victorias. Por lo tanto, el único ganador del gran premio, será el que lo haga el domingo, en la carrera final. Las carreras sprint tendrán una estadística a parte.
En cuanto a la normativa, los litros de gasolina a usar durante la carrera serán rebajados de 22 a 12. Los límites de pista permitidos en esta sesión también cambian, y es que se pasa de cinco a tres las veces permitidas. Los neumáticos finalmente no cambian, y serán los mismos que se usan durante el resto del fin de semana.