Motociclismo

AMA Supercross 2024: «Sin miedo a los capos»

La temporada del motociclismo se abre este fin de semana, con uno de los campeonatos más espectaculares de los Estados Unidos, el AMA Supercross.

Sin lugar a dudas, el 2023 nos dejó un auténtico caos y sensaciones encontradas. Desde las victorias «in extremis», el resurgimiento de Ken Roczen, o el título de Chase Sexton, hasta las recaídas de Eli Tomac y Cooper Webb.

Pero ahora la vista está puesta en el futuro, con un gran número de expectativas y dudas. La llegada de Jett Lawrence, o la aparición de Jorge Prado, son el ingrediente final de un entrante explosivo.

La oferta irrechazable

Chase Sexton sobre su nueva KTM

Chase Sexton se marchó de 2023 con el título tras una temporada bastante dudosa. Comenzó siendo la referencia de Honda, ya que Ken Roczen tomó una deriva inesperada, volviendo a Suzuki, y su compañero de equipo sería el rookie Colt Nichols.

Comenzó a cumplir, y a ser bastante efectivo, pero siempre se le resistía lo mismo, la consistencia. Por ello, pocas veces lograba quedar por delante de Cooper Webb y Eli Tomac, quienes firmemente se mostraron como los comandantes del campeonato.

Sin embargo, conforme fue avanzando la temporada, el joven Chase no perdía la comba. Cierto es que las posibilidades de lograr su primer título, se volvieron cada vez menores. Pero cuando menos se lo esperaba, se encontró con dos ocurrencias que ni en otros 100 escenarios habría pasado. Tanto Cooper como Eli caerían lesionados.

El piloto de Illinois ya no llevará su reconocido 23

Con ello, el de Illinois debía ser el mejor del resto, función que no es menor, aunque lo parezca. Lo hizo, y de la mejor forma posible, con un triplete en las tres últimas citas. Sería así, el nuevo campeón del AMA Supercross, fijando un día histórico para Honda. Pondría fin a la sequía de títulos en la categoría, desde que en 2003 Ricky Carmichael hiciera lo propio.

Pero esta temporada será diferente. Está claro que la marca del ala dorada no realiza demasiados halagos, y no suele ser poco orgullosa. Fue entonces cuando KTM entró en acción, y no desaprovechó la oportunidad de tener en su placa el número uno, y en su montura al defensor de la corona. Sin lugar a dudas, Sexton dará un buen rendimiento con una marca mucho más involucrada actualmente en la especialidad. La incógnita es si podrá mejorar su única tara, la consistencia. Si lo ejecuta, tendremos Chase para rato.

Los jefes del patio

Cooper Webb (#2), Eli Tomac (#3) y Justin Cooper (#32) en la foto oficial

La marca de los tres diapasones, contará con tres estandartes para tratar de arrebatar toda ilusión a sus rivales. En un año en el que Dylan Ferrandis estuvo más tiempo lesionado que en pista, y Justin Cooper estaba ocupado en tratar de adaptarse a la 450, Eli Tomac era el principal foco. Pese a ello, todo se desvaneció cuando una lesión en el tendón de Aquiles lo dejaba fuera para lo que restaba de curso.

Todo esto ha marcado, principalmente porque el título estaba ya en manos de Eli. Pero en 2024 no quieren dejarse a nadie atrás. Han contratado a ni más ni menos que Cooper Webb, en sustitución de Ferrandis. Está claro que no quieren dejar ni las migas, ya que han juntado a los dos mejores pilotos del momento, junto con un campeón de 250 (Justin Cooper).

La ilusión está en alza, y las intenciones son totales. Yamaha cuenta con la mejor formación para un año en el que los duelos serán extenuantes. Pero quizás, una posible batalla en casa pueda costarles caro.

El lingote de oro

Jett Lawrence tras ganar su primer título

Dicen que el oro es maleable, capaz de moldearse en distintas formas sin romperse, para llegar a un acabado excelente. Jett Lawrence no es de oro, pero si de otra pasta. Un piloto fino y técnico, capaz de gestionar con su estilo una gran velocidad.

Su camino en Europa terminó muy pronto, pero en cuanto llegó al AMA Supercross dejó claras muestras de superioridad. Y es que Jettson es un piloto rebosante de talento, y también de juventud. Con 20 años, tiene ya cinco títulos (dos regionales y tres nacionales) en los Estados Unidos, y estrenó el trofeo del SuperMotocross World Championship la temporada pasada, con un pleno de victorias en outdoors.

Honda quizás haya perdido a la que era su referencia. Pero lo está dando todo por un nuevo diamante que viene con ganas de reventar el panorama, sin miedo a los capos. El australiano debutará en la clase reina, en busca de ganar el título en su debut, algo que únicamente han conseguido Jeremy McGrath y Ryan Dungey. Jett quiere ser una estrella, y Hollywood está a tan solo 52 kilómetros de Anaheim.

Veteranos de guerra

Las carreras sin veteranos no son lo mismo, y por suerte, en el AMA ya tenemos unos cuantos. Uno de los que últimamente está sufriendo más es Jason Anderson. «El Hombre» se encuentra en busca de volver a dar un título a Kawasaki, que no pasa por sus mejores días tras la salida de Eli Tomac en 2021.

Por otro lado, tenemos a Malcolm Stewart. El pequeño de la familia de Florida ha ido progresando, y en 2022 pudo sacar un buen tercer puesto, pero el año pasado sufrió una dura lesión que lo dejó fuera todo el curso.

Justin Barcia, el gran polémico. Agresivo y tenaz, pero explosivo como el que más. Pero hasta ahora no ha podido pasar de un cuarto puesto en la general. Quizás en el que puede ser el año más caótico, sea quién más provecho saca.

Por último, Ken Roczen. Uno de esos pilotos que han rozado la corona tantas veces, y lesionado otras tantas, que deseas que en algún momento sean recompensados. Salió de Honda, e hizo la locura de aterrizar en Suzuki, pero ganó contra todo pronóstico una carrera. Quizás en mitad de este cambio de chip, el Supercross tenga algo reservado para el.

La armada española

Jorge Prado en el estadio de los Angels

En España hemos tenido representantes como Manu Rivas, Óscar Lanza o Edgar Torronteras. Pero la vida al otro lado del charco es muy difícil. Esta especialidad es una religión en Norteamérica. Aún así, este año contamos con una gran representación, que hasta ha creado miedo entre los «yankees».

Jorge Prado ha despertado todas las miradas, y sobre todo preocupaciones en América. Anunció su participación en las tres primeras pruebas del campeonato (Algo que le hacía ilusión desde que era un niño), y una oleada llegó para insistir en que su rendimiento será malo, y que se le veía muy lento en los entrenos. Lo cierto es que están vendiendo la piel del oso, antes de cazarlo.

El gallego llega además con un dorsal histórico. Participará con el número que se solía otorgar a los invitados del mundial de Motocross, como hicieron Jean-Michel Bayle o Stefan Everts.

Joan Cros durante la presentación de su moto

El piloto de Manlleu continúa al pie del cañón. Joan Cros va en camino de más aventuras con su reconocida Kawasaki. Busca asentarse más en los Main Events de las veladas, algo que hasta el momento ha logrado en nueve ocasiones.

Su gran potencial en salidas siempre le permitía comenzar primero en las mangas. Pero conforme avanzaba la carrera, la ausencia de un buen material resaltaba. Este año aterriza con algunas piezas mejores, y con una preparación física más medida, por lo que debemos estar muy atentos a lo que pueda hacer como privado.

Guillem Farres subido a su Husqvarna

Por último, encontramos a Guillem Farres, campeón de España, pero no consolidado en Europa. Dio el paso a las carreras de motocross en el AMA con Yamaha, y ha dejado bastantes señas de su calidad, algo que no ha pasado desapercibido.

Pero las lesiones no le han perdonado. A pesar de ello, Husqvarna le ha recibido con los brazos abiertos. Con 20 años afronta su debut en la categoría de 250, y por lo que parece en la conferencia Este. Además, participará en la temporada de outdoors, por lo que si todo va bien, lo podremos ver en los Playoffs del SMX.

Dos conferencias sin ley

Haiden Deegan con el 1 otorgado por su título en el SMX

Las categorías regionales del cuarto de litro se han quedado huérfanas de líderes. Ambos campeones de la pasada edición, han subido a 450 con Honda. Hunter y Jett Lawrence no dejaron opciones, quedando todo en familia.

La conferencia Oeste será la encargada, como de costumbre, de encender la mecha. Haiden Deegan, o también conocido como «Danger Boy» no estará presente por una presunta lesión, pero si está claro que lo veremos en la Este.

Aún así, hay ciertos nombres que resaltan. Los principales son los de RJ Hampshire, Jo Shimoda, Jordon Smith, Levi Kitchen y Nate Thraser. De todos ellos, el que más interés despierta es Levi, debutante la pasada temporada, y victorioso a las primeras de cambio.

Kawasaki ha arrebatado una de las jóvenes promesas de Yamaha, Levi Kitchen

Al otro lado del país, las cosas se pondrán intensas. Haiden buscará el máximo dominio, pero hay dos pilotos que le querrán hacer la vida imposible. Cameron McAdoo es el primero de ellos. Uno de los más rápidos sin duda, pero que comienza a ver que su etapa en 250 se alarga demasiado. Muchas lesiones y otras incidencias han hecho que nunca haya conseguido una regularidad necesario.

Por otro lado, Tom Vialle ya no quiere ser el aprendiz del año pasado. El bicampeón de MX2 ya demostró que venir a Estados Unidos no era una simple escapada. Ahora, en su segundo año, es su momento de pensar en grandes resultados. El 3 de febrero será el día inaugural de la Costa.

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